jueves 30  de  mayo 2024
DEMOCRACIA

Oposición de Venezuela, Cuba y Nicaragua suscriben la Carta de Granada

Activistas, artistas, periodistas independientes, opositores pacíficos y toda la sociedad civil de Cuba, Venezuela y Nicaragua se unen en la Carta de Granada
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El alcalde de Caracas, en el exilio Antonio Ledezma y el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera también en el exilio participaron en la XXX Jornadas de Extranjería de Consejo General de la Abogacía Española, para abordar la situación de las dictaduras en Nicaragua, Cuba y Venezuela así como los peligros a los que están sometidos los ciudadanos de estos tres países. En el evento, los líderes opositores suscribieron la Carta de Granada, una iniciativa unificar y fortalecer el apoyo desde el exterior a los países en riesgo.

La activista nicaragüense, Gioconda Belli también estuvo presente y denunció los actos criminales que desde el régimen de Nicaragua se realizan a la población civil.

La Carta de Granada, apoyada desde la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española insta a “crear una instancia de coordinación unificada” por una “unidad en la acción que permita multiplicar y fortalecer su impacto en el exterior y por ende en el interior de cada país”.

Durante su intervención, Ledezma declaró que "los problemas qué confrontamos los venezolanos son similares a los padecimientos de los cubanos y nicaragüenses, así también son comunes nuestros ideales de libertad y hacemos comunión a la hora de articular esfuerzos para vencer esas tiranías que representan el eje del mal. Es momento de atender de manera organizada a los millones de desterrados de Venezuela que requieren de nuestra orientación, no sólo para remediar asuntos personales sino para encausar su poder hacia la conquista de la democracia en nuestros países".

https://twitter.com/alcaldeledezma/status/1517086433571491840

Por su parte, Yunior García Aguilera, se refirió a que “la sociedad civil de nuestros países (Cuba, Venezuela y Nicaragua) que sufre bajo la represión de regímenes autoritarios, debe articularse para fortalecer nuestra resistencia y para trazar caminos hacia la democracia. No solo es vital el intercambio de experiencias, la denuncia de los crímenes de las dictaduras, el apoyo mutuo y la creación de redes, sino también la búsqueda de estrategias comunes para transformar nuestras realidades, con el apoyo de la comunidad internacional.”

En el acto protocolar estuvieron presente Blas Jesús Imbroda Ortiz, Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española, y Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, quienes también suscribieron La Carta de Granada en apoyo a la iniciativa desde el entorno internacional.

Blas Jesús Imbroda Ortiz, manifestó a los abogados presentes que “desde la Subcomisión que él preside del Consejo General de la Abogacía Española, se va a prestar todo el apoyo jurídico y el marco para impulsar que la Carta de Granada suponga un impulso diferencial en el accionar de los activistas, artistas, periodistas independientes, opositores pacíficos y toda la sociedad civil de los tres países”.

https://twitter.com/CubanDefenders/status/1517487117974351872

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar