La situación “cada vez más precaria” de Cuba a pocos meses de que se cumplan 60 años de que el régimen de los hermanos Castro tomara el poder, ha sido condenada por un grupo de disidentes de la isla en una carta enviada a la Organización de Estados Americanos, OEA, en la que califican este período como “nefasto para la nación cubana”.

El documento centra su denuncia en el hecho de que la inmensa mayoría de los cubanos “viven en condiciones de marginalidad y miseria” y reitera que el panorama “paupérrimo y desesperanzador” de la isla está marcado por “la censura, el control de la información y los escasos niveles de conectividad”, junto a “la corrupción sumada a la ausencia de libertades económicas”.

“Solo la actual administración norteamericana del presidente Donald Trump ha tenido un comportamiento coherente al poner freno a la absurda agenda de legitimación del régimen, impulsada por el expresidente Obama”, indica la declaración, que evalúa como positivas las “sanciones al poder militar en la Isla y las empresas que gravitan alrededor de la familia Castro”.

Agradecen, igualmente, “la labor de la OEA”, que ha dado “un giro favorable en comparación con períodos anteriores”, aunque reconoce que ante un “escenario tan desafiante” es preciso trabajar en “condenas y acciones con mayor impacto”.

La represión en la isla no ha dejado de ser parte de la orden del día del régimen, que en las últimas jornadas prohibió la salida de líderes de la oposición interna para impedirles que participaran en la Cumbre de las Américas. Por el contrario, refuerza la declaración, envía a Lima, Perú, a un “numeroso grupo de una falsa sociedad civil, una avanzada de sus títeres, agentes y represores”, sobre los que la OEA, dice la nota, no se ha pronunciado.

Los opositores cubanos en la isla solicitan al organismo regional desconocer a la dictadura castrista y su sucesión dinástica, y piden a los países de la región que continúen demandando la liberación de los presos políticos, que acepten a la oposición cubana como actor político legítimo y que conformen un bloque de naciones que ejerza presión a través de sanciones económicas y políticas contra el régimen comunista.

DIARIO LAS AMÉRICAS reproduce el texto íntegro de la declaración de los opositores cubanos dirigida a la OEA, firmada por 16 disidentes dentro de Cuba.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas