CARACAS.- El Tribunal Primero de Control difirió para este viernes la decisión de si admite o no los cargos imputados en contra de los cuatro jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente el pasado martes por la Policía de Chacao cuando realizaban un acto en homenaje a Neomar Lander, a cinco años de su asesinato.

Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelis Rovaina fueron presentados este jueves en el Palacio de Justicia, tras más de 48 horas bajo desaparición forzada. Los jóvenes fueron asistidos por la defensa pública, ya que no se permitió que designaran abogados privados.

Te puede interesar

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que la Fiscalía 74 Nacional pidió imputarlos por los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública, reseñó el portal Monitoreamos.

El Tribunal decidirá si admite los cargos e impone una medida privativa de libertad en contra de los jóvenes activistas.

La abogada Delsa Solórzano, también miembro del partido Encuentro Ciudadano, denunció que ha habido violaciones del debido proceso en el caso, pues los jóvenes fueron presentados ante el Tribunal con los lapsos vencidos, según la ley.

"En flagrante violación del debido proceso, con los lapsos vencidos, los 4 jóvenes detenidos en Chacao, están siendo presentados en Trib 1ro de Control por:Instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública", escribió en su cuenta de Twitter. "En flagrante violación del debido proceso, con los lapsos vencidos, los 4 jóvenes detenidos en Chacao, están siendo presentados en Trib 1ro de Control por:Instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública", escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles los jóvenes activistas Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez, miembros del partido opositor Voluntad Popular (VP), fueron detenidos por la Policía del municipio de Chacao, en Caracas, cuando tomaban parte en un homenaje por cumplirse cinco años del asesinato de Neomar Lander, un joven que perdió la vida durante las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro que ocurrieron en Caracas en 2017.

La política opositora Adriana Pichardo alertó que luego de haber transcurrido 10 horas después de la detención "arbitraria" de los jóvenes, los familiares desconocían su paradero, lo que consideró como una "violación" a sus derechos humanos y al debido proceso.

"Han pasado 10 horas de la detención arbitraria de los jóvenes Carlos Maneiro, Luis Martínez, Argelia Rovaina y Jholbert Godoy familiares a las afueras de POLICHACAO desconocen su paradero, esto es una violación más a sus #DDHH y debido proceso, exigimos su liberación", señaló en Twitter.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó también se pronunció sobre las detenciones. Afirmó que "la dictadura pretende borrar sus crímenes, cometiendo nuevos" en referencia a las aprehensiones de los cuatro jóvenes de Voluntad Popular, motivadas a que estaban rindiendo "homenaje pacífico a un mártir".

CIDH analiza medidas cautelares

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los cuatro jóvenes detenidos.

"Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH, mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable. Según la CIDH cualquier persona u organización puede presentar una solicitud de medida cautelar a favor de una persona o de un grupo de personas, identificados o identificables, que se encuentren en una situación de riesgo", explicó la la CIDH en una nota de prensa.

Embed
Embed

FUENTE: MONITOREAMOS.COM

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23623 votos

Las Más Leídas