MANAGUA.- Los oposición de Nicaragua, excluida de participar en las elecciones del 7 de noviembre en las que el dictador Daniel Ortega busca la reelección, los opositores llamaron este martes a la abstención "en rechazo" a lo que considera "una farsa".

"Ante esta falta de condiciones políticas y electorales (...) no tenemos por quién, ni por qué votar. La dictadura tiene secuestrados y en el exilio a los candidatos del pueblo", indicó en un comunicado la Coalición Nacional, uno de los tres grupos de oposición no parlamentaria.

Te puede interesar

"El proceso electoral fue convertido en una total farsa, en una simple asignación de curules, en una mascarada trágica", agregó la agrupación en el boletín difundido en redes sociales.

Ortega, de 75 años, desde 2007 es el dictador, se postula a un cuarto mandato sucesivo, con su esposa Rosario Murillo como candidata a vicepresidenta del régimen, en un ambiente de tensión tras el encarcelamiento de 37 opositores en los últimos meses, siete de ellos aspirantes presidenciales.

La Coalición Nacional, que aglutina a diferentes organismos políticos y sociales, dijo haber recibido un "duro golpe" con el arresto de los opositores, la mitad de ellos miembros de sus filas. Otros de sus miembros partieron al exilio.

El llamado a "quedarse en casa" como una expresión de protesta lanzado por la Coalición Nacional se suma al efectuado a inicios de octubre por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y otro de opositores en el exilio.

La Coalición y la ACJD, ambas surgidas tras las protestas de 2018 - que el régimen calificó de intento de golpe de Estado -, quedaron excluidas de participar en las elecciones, después que los dos partidos con los que tenían una alianza política fueron eliminados por el tribunal electoral.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.04%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59378 votos

Las Más Leídas