La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles de que México, que ya confirmó más de 129.000 casos de coronavirus y más de 15.000 muertes, vive "uno de los momentos más complejos y peligrosos" de la pandemia.

Así lo expresó el representante de la OPS en México, Christian Morales, que insistió en que la población respete las medidas de sana distancia incluidas en el semáforo rojo -el sistema mexicano para calibrar la situación epidemiológica en cada territorio y las pautas para volver a la normalidad- y en que las autoridades del país hagan "todos los esfuerzos posibles" para salvar vidas.

Te puede interesar

No obstante, Morales reconoció que, hasta ahora, la respuesta de las autoridades "es positiva". De hecho, según explicó, en Ciudad de México aún están disponibles un 24 por ciento de camas de hospital y un 34 por ciento de camas con respiradores mecánicos. Pero "la capacidad del sistema de salud no es infinita y depende de nuestra actitud", alertó.

Por ello, "hay que continuar con sana distancia, el lavado de manos y el uso de mascarillas", ha continuado. "Solo así vamos a contribuir a que no ocurra un colapso del sistema de salud", aseveró.

México-Coronavirus-AP.jpg
Un organillero que porta una careta protectora contra el coronavirus pide cooperación a transeúntes el sábado 16 de mayo de 2020, en la Ciudad de México.

Un organillero que porta una careta protectora contra el coronavirus pide cooperación a transeúntes el sábado 16 de mayo de 2020, en la Ciudad de México.

Por su parte, el asesor de emergencias para la OPS, Jean-Marc Gabastou, destacó que la población mexicana está altamente expuesta a factores de comorbilidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y el cáncer. México es, además, el país con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad infantil.

En este contexto, ha coincidido con Morales y ha señalado que "la sana distancia es la única manera de mitigar la transmisión y evitar la aparición de nuevos brotes y la reemergencia de la enfermedad".

Mejorar algunos aspectos

Asimismo, se refirió al papel de las autoridades sanitarias y destacó que las medidas emprendidas por México permiten que su sistema de salud aguante. Sin embargo, insistió en que el país debe mejorar en algunos aspectos.

"Al día de hoy, 50.000 casos positivos han sido detectados en los laboratorios, pero no pueden ingresar al sistema porque no van acompañados de la información fundamental para la toma de decisiones, que es la información clínica y epidemiológica. Eso debe mejorarse", indicó.

Gabastou también afirmó que debe mejorarse la capacidad o el derecho que tiene una persona de conocer el resultado de una aprueba y aumentar la capacidad de diagnóstico.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas