lunes 25  de  marzo 2024
Protestas

Organismo condena la represión del 15N en Cuba

El OCDH detalló que, hasta el momento, constató más de 300 acciones de represión desde el día 12 de noviembre en Cuba

LA HABANA.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó la represión de las protestas del 15N en Cuba, al tiempo que instó a la Unión Europea (UE) a aplicar los mecanismos contemplados en el acuerdo bilateral de diálogo y cooperación con la isla.

"Las autoridades de Cuba, violando sus propias leyes, impidieron que ciudadanos cubanos ejercieran su derecho a la libre manifestación pacífica", precisó el OCDH, que incidió en que "todo el aparato estatal, bajo las órdenes de la policía política, y contando con la activa colaboración de los Comité de Defensa de la Revolución, los medios de comunicación oficiales y hasta de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, desplegaron visiblemente su régimen de terror durante los días 12, 13, 14, y 15 de noviembre".

En este contexto, el OCDH detalló que, hasta el momento, constató más de 300 acciones de represión desde el día 12 de noviembre. Entre las más frecuentes figuran la retención domiciliaria con vigilancia policial --104--, citaciones a estaciones policiales --55--, amenazas --37--, detenciones, actos de repudio --12-- y cortes de los servicios de internet --28--.

"Solamente en la jornada del 15 de noviembre, documentamos más de un centenar de acciones represivas, 29 detenciones, 7 actos de repudio, 37 casos de retenciones en domicilios con vigilancia policial", especificó, antes de matizar que "todavía" reciben información acerca de "esta represión meticulosa y las acciones reiteradas y habituales del régimen cubano ante la decisión de ciudadanos pacíficos de ejercer sus derechos".

Uno de los actos de repudio documentados ayer ocurrió en las inmediaciones del arzobispado de Camagüey, explicó el organismo. Según la información que maneja, desde el 12 de noviembre, aproximadamente unas 30 personas permanecen detenidas, algunas en condición de desaparecidas, como los casos de la moderadora del grupo Archipiélago Daniela Rojo y la activista y defensora de los Derechos Humanos Yanilys Sariego.

Por ello, y además de condenar estas actuaciones, el OCDH ha exigido la "liberación inmediata" de todos los prisioneros por motivos políticos y de conciencia.

De forma paralela, también exige que "los recursos que el régimen destina a la represión sean invertidos en la construcción de hospitales, en la compra de medicamentos, en el mejoramiento de las infraestructuras de agua potable y electricidad".

"La movilización del régimen cubano para reprimir a estos cubanos valientes utiliza los recursos de todos los ciudadanos", ha agregado, destacando que la organización ha denunciado la falta de estos recursos en sus informes periódicos sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

"Las actuaciones de los últimos días deben tener consecuencias políticas en la Unión Europea", considera el OCDH, por lo que ha reiterado su llamamiento a que se activen los mecanismos contemplados en el Acuerdo de Diálogo Político de la UE con Cuba.

"Tanto las protestas populares de julio, como las exigencias de estos días de una parte importante de la sociedad civil, son una clara evidencia de los profundos cambios que el país necesita, y que deben ser políticos, económicos y sociales", destaca el organismo.

"También evidencian que en las instituciones estatales no tienen representación una parte importante de la ciudadanía cubana ni los intereses mayoritarios de la nación", agrega. "El régimen tiene en sus manos la alta responsabilidad de comenzar estos necesarios cambios de manera pacífica", resalta el OCDH.

Para el lunes, se había convocado una Marcha Cívica por el Cambio, con la que Archipiélago, respaldado por otros representantes y organizaciones afines a la disidencia, aspiraba a seguir la estela de protestas de julio y reclamar un aperturismo democrático a las autoridades. La protesta no estaba autorizada por el régimen comunista de La Habana, y la oposición denunció todo tipo de presiones por parte tanto de las fuerzas de seguridad como de simpatizantes del oficialismo.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar