viernes 29  de  marzo 2024
OLA DE PROTESTAS

Ortega admite 195 muertos durante la crisis de Nicaragua

"Los datos que tenemos nosotros, y que no son poca cosa tampoco, son 195 fallecidos", acotó el mandatario de 72 años, que atribuyó las muertes a "enfrentamientos" entre fuerzas gubernamentales y manifestantes

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, admitió que 195 personas murieron desde que estalló la crisis que sacude a su Gobierno desde el pasado abril, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

ONG de derechos humanos, sin embargo, elevan el dato a más de 400 víctimas. La emisora divulgó en su sitio web fragmentos de la entrevista, que se transmitirá íntegra en Latinoamérica lunes.

Ortega, que brindó la entrevista el sábado en su despacho en Managua, adujo que las cifras de muertos, heridos y desaparecidos que han divulgado organismos humanitarios no son reales.

"Estos datos que se manejan a través de algunos organismos de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no han sido depurados. Simplemente son denuncias que han recibido y van sumando, van sumando, van sumando", afirmó.

"Los datos que tenemos nosotros, y que no son poca cosa tampoco, son 195 fallecidos", acotó el mandatario de 72 años, que atribuyó las muertes a "enfrentamientos" entre fuerzas gubernamentales y manifestantes.

Ortega criticó a reconocidas organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional. Dijo que han realizado "visitas de médico” (muy breves) y que son manipuladas por ONG locales enfrentadas al Gobierno.

"Estos organismos mueven gente que llegan a poner denuncias e inventan cualquier cosa”, aseguró.

El mandatario, cuya renuncia exige la oposición, descartó celebrar un referéndum para consultar si la población desea o no elecciones anticipadas, porque eso que resultaría muy costoso.

Propuso en cambio "crear las condiciones para fortalecer" el diálogo nacional, actualmente suspendido, y dijo que para ello ha estado en contacto "con el secretario general de las Naciones Unidas, con otros organismos internacionales y con el cardenal (Leopoldo) Brenes", presidente de la Conferencia Episcopal.

Nicaragua vive una profunda crisis desde abril pasado, cuando una protesta estudiantil derivó en manifestaciones contra Ortega tras la violenta acción de policías y fuerzas paramilitares. ONG de derechos humanos reportan hasta 448 muertos y más de 2.800 heridos, así como cientos de detenidos y desaparecidos.

Fiscalía arresta a líder de Masaya

El Ministerio Público de Nicaragua acusó a uno de los líderes del denominado "Movimiento 19 de Abril" de la ciudad de Masaya, Cristhian Fajardo, por los delitos de crimen organizado y terrorismo, en el marco de la crisis sociopolítica en el país que desde hace tres meses deja entre 295 y 448 muertos.

La Fiscalía acusó a Fajardo, de 37 años, y a su esposa, María Adilia Peralta Cerrato (30), además del delito de financiación del terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

La causa se radicó en el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, a cargo de la juez Karen Chavarría, que admitió la acusación, y citó a audiencia inicial para el próximo 24 de agosto.

La pareja fue detenida el pasado domingo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, que comparten Nicaragua y Costa Rica, por miembros del Ejército cuando pretendían ingresar a suelo costarricense, según denunció el "Movimiento 19 de Abril Masaya".

LEA TAMBIÉN: Episcopado nicaragüense desea mantener vivo el diálogo para superar la crisis

Organizaciones humanitarias de Nicaragua clasificaron esa detención como un "secuestro", debido a que se dio en condiciones similares a las de más de 700 personas que han protestado contra el presidente Daniel Ortega, debido a que Fajardo aparentemente no tenía causas pendientes ante los tribunales.

El líder opositor ya había sufrido el ataque de las fuerzas oficialistas el 18 de julio pasado, cuando un hotel de su propiedad, ubicado en Masaya, 29 kilómetros al sureste de Managua, fue incendiado en presencia de policías, según las denuncias de los testigos.

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

FUENTE: dpa/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar