MIAMI.-En un contexto en que el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) propuso a los líderes opositores y presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer, y Félix Navarro Rodríguez como candidatos al Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, las noticias sobre Alcántara vuelven a ser preocupantes.
El artista y defensor de derechos humanos continúa una huelga de hambre iniciada desde hace 15 días en prisión, donde se ha plantado a pesar de que ello compromete una vez más su salud.
"Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra vivo, pero muy débil y dañado", dijo la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, pareja de Alcántara, quien fue encarcelado el 11 de julio de 2021, día del estallido social sin precedentes que tuvo lugar en Cuba.
Genlui Hidalgo precisó que por el momento solo bebe agua y mantiene su huelga de hambre, así como todos los reclamos que lo llevaron a “tan drástica situación” en días pasados. “Gracias a la presión que hemos hecho todos y todas en las redes, Luis llamó a su familia”, dijo, también en referencia a los sucesos que describió el pasado 27 de enero: “El abogado del líder del MSI se presentó en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay, donde se encuentra recluido el artista, pero las autoridades del penal le prohibieron verlo alegando que necesitaba un permiso especial".
Asimismo, el Movimiento San Isidro, plataforma que Alcántara lidera, denunció durante las últimas horas la falta de información actualizada sobre el estado de salud de este.
“Las noticias que han salido de forma irregular y ambigua, y de las cuales no tenemos certeza alguna, a través de otros presos, es que Luis se encuentra plantado y en profundo riesgo”, explicaron. En tanto, mediante las redes sociales se expandió el mensaje de que el joven luchador anticomunista había experimentado “dos paros”. Esta información no fue confirmada por las personas cercanas a él.
Los pronunciamientos por la liberación del artista
La nominación del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) a Alcántara, Ferrer y Navarro al Sájarov, de hacerse efectiva mediante la consecución del premio, supondría “distinguir tanto al pueblo cubano, como a tres de sus mejores líderes, en un solo acto de reconocimiento a las nuevas ciudadanías democráticas", dijo la CTDC en un comunicado.
También, se configura como un llamado urgente a la liberación de estos. Antes del 11 de julio, justamente las declaraciones de solidaridad, tanto de organizaciones internacionales como de cubanos en las redes sociales, derivaron en la liberación de Otero Alcántara, quien se encontraba en reclusión forzada dentro de un centro hospitalario producto de una huelga anterior.
“El Gobierno cubano debe liberar de inmediato a Luis Manuel Otero Alcántara sin condiciones”, dijo en aquel momento Gerardo Berthin, director de programas para América Latina y el Caribe de Freedom House.
“Otero Alcántara ha sido privado de su libertad únicamente por expresar sus ideas políticas de manera pacífica. Esta detención arbitraria es ilegal bajo la ley cubana, y el estado cubano no cumple con los estándares internacionales del debido proceso. Otero Alcántara debería tener derecho a tomar sus propias decisiones médicas. Su familia y amigos deberían tener derecho a visitarlo mientras esté bajo detención estatal en el hospital”.
Presos políticos
Aunque la lucha de Otero Alcántara comenzó desde hace varios años, ahora es uno de las más de 700 personas en detención a raíz de las protestas del 11-J. La Fiscalía General de la República de Cuba emitió una declaración sobre el estado de los procesos penales en relación con las manifestaciones, en la que lejos de reconocer a los "acusados" como presos políticos, intenta justificar, incluso, el procesamiento y enjuiciamiento de 55 menores entre 16 y 18 años de edad.
"Este gesto, a más de seis meses de los hechos y del inicio de los procesos penales y administrativos" fue valorado por el grupo Justicia 11-J, plataforma que se ha mantenido informando y documentando detenciones desde el día uno, como "una respuesta evidente a los reclamos de la sociedad civil en torno a las detenciones, desapariciones y juicios, que en las últimas semanas han ocupado titulares en varios de los más influyentes medios de prensa internacional".