sábado 16  de  marzo 2024
Cuba

Pa' la Calle, campaña creciente de protesta contra el régimen cubano

La llamada "ola amarilla" se ha extendido por diferentes provincias de la isla, como una manifestación espontánea de rechazo a la represión que ejerce la dictadura sobre la población
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Con el color amarillo que simboliza a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, centenares de cubanos se han vinculado a la campaña Pa’ la Calle, un movimiento espontáneo que se ha extendido a lo largo y ancho de la isla mediante manifestaciones populares, que tienen como propósito repudiar la represión que ejerce el régimen cubano.

La “ola amarilla”, como también se le conoce a la iniciativa popular, involucra a activistas por los derechos humanos y ciudadanos independientes de diferentes partes de Cuba, lo que se presenta como un nuevo desafío de la resistencia cubana al régimen comunista que gobierna esa nación insular desde 1959.

Las principales acciones se han llevado a cabo hasta el momento en Villa Clara, La Habana, Pinar del Río, Holguín, Bayamo, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas y Ciego de Ávila, según informan los portavoces de esta campaña.

Entre las actividades realizadas destaca el uso de ropa de color amarillo, especialmente “pullovers” y brazaletes, por parte de activistas que han visitado iglesias o se han reunido en espacios públicos con carteles en mano, gritando “pa’ la calle” y “libertad”.

Pa la Calle 2
Los cubanos protestan con carteles en el marco de la campaña Pa

Los cubanos protestan con carteles en el marco de la campaña Pa' la Calle.

En Miami, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo que “esta es una campaña espontánea” que esa organización, y también la Asamblea de la Resistencia Cubana decidieron apoyar “bajo la consigna de salir a la calle a protestar por los derechos del pueblo”.

“La campaña se da un momento clave, a comienzo de año, para ratificar que la libertad de Cuba, aunque reciba la solidaridad del Gobierno de EEUU con sanciones, requiere de la tenacidad y el compromiso de lucha de los cubanos”, argumentó el opositor.

Asimismo, la campaña cuenta con el respaldo del Comando Olegario Charlot Spileta, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Movimiento Cívico Insurreccional, Comando Leoncio Vidal, Movimiento Vueltabajo por Cuba, Academia Julio Machado y Cuba Independiente y Democrática.

Además, se han integrado los movimientos Jóvenes por la Libertad de Cuba, Arco Progresista, Movimiento por la Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez, Partido Demócrata Cristiano, Partido Libertario Cubano y Movimiento Opositores por una Nueva República.

Pa la Calle
Diferentes formas de protesta utilizan los cubanos que se han vinculado a la campaña Pa

Diferentes formas de protesta utilizan los cubanos que se han vinculado a la campaña Pa' la Calle.

“Esta es una campaña descentralizada, surgió dentro de Cuba, no como propuesta del Directorio Democrático Cubano o de la Asamblea de la Resistencia Cuba, pero la estamos respaldando y consiste en protestas de diversos tipos”, dijo Gutiérrez-Boronat.

Según explicó, algunas personas han ido a trabajar con una cinta amarilla en el brazo y otros han colgado telas amarillas en balcones, al tiempo que “se han realizado pequeñas manifestaciones en las calles y un sinnúmero de eventos alrededor del color amarillo de la esperanza y en la calle”.

Motivaciones

Una de las motivaciones de la campaña Pa’ la Calle es la muerte de Armando Sosa Fortuny, el prisionero político más antiguo del castrismo, cuyo deceso se produjo en octubre pasado tras permanecer 43 años en cautiverio.

“Se ha ido vertebrando un movimiento dentro de Cuba y alrededor del mundo en reclamo del crimen cometido en contra de Armando Sosa Fortuny, de matarlo en una prisión después de 43 años”, anotó.

Dentro de los reconocimientos y acciones que se han registrado luego del fallecimiento del opositor en prisión, el activista mencionó que la ciudad floridana de Doral nombró el 8 de enero como el Día de Armando Sosa Fortuny y se refirió también a una vigilia que tuvo lugar la semana pasada frente a la sede diplomática del régimen de La Habana en Santiago de Chile.

“Esto es un movimiento mundial y dentro de Cuba, pidiendo justicia a la memoria de Armando Sosa Fortuny, pero también insistiendo en su ejemplo de lucha para el pueblo de Cuba”, puntualizó.

También motiva la campaña Pa' la Calle la detención del opositor José Daniel Ferrer, quien completa más de 100 días en cautiverio, y otros casos de represión en la isla caribeña.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar