LA HABANA.- La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes el traslado de dos partidas al Ministerio de Salud (MINSA), una de ellas por 1.913.591 balboas para pagar al régimen cubano por los más de 200 médicos enviados en diciembre.

La moneda local panameña balboa equivale a un dólar. Cuba recibirá 1.913.591 dólares por el convenio médico de tres meses para tratar el Covid-19. El monto incluye el coste de los pasajes aéreos, según reportó Diario de Cuba.

Te puede interesar

Según el diario local La Prensa, la contratación de médicos cubanos por parte del MINSA dominó buena parte de la agenda de la mencionada comisión.

Los diputados Crispiano Adames, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el independiente Gabriel Silva cuestionaron al MINSA por contratar a médicos cubanos cuando en Panamá hay médicos sin trabajos, la renovación del convenio con el Gobierno de la Isla y si a los médicos cubanos se les paga directamente.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dijo que se contrataron médicos cubanos por la falta de especialistas y que el contrato es de país a país. En cuanto a la renovación del contrato, Sucre señaló que antes de tomar una decisión se consultará con las distintas asociaciones médicas y con los directores de los hospitales donde están colaborando.

"En los acuerdos hay una cláusula que dice que puede ser prolongado. Sin embargo, hay que hacer el análisis de la situación (...) para poder tomar esa decisión", dijo Sucre.

El 24 de diciembre de 2020 llegaron 220 médicos cubanos a Panamá. El Gobierno panameño aprobó contratar 10 equipos del contingente médico Henry Reeve por 591.197 dólares mensuales y por un periodo de tres meses prorrogables, agregó el periódico local Crítica.

El personal sanitario enviados por el Gobierno cubano incluyó especialistas en medicina interna, neumología, cardiología y terapia respiratoria, enfermeras y asistentes para tratar el Covid-19. Los médicos panameños se quejaron por la contratación de especialistas cubanos.

La ONG Human Right Watch (HRW) criticó también al Gobierno panameño de Laurentino Cortizo por contratar médicos al régimen cubano. "Panamá no puede ser cómplice de violaciones de derechos humanos del régimen cubano. Su Gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá", dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.19%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20856 votos

Las Más Leídas