Paraguay asumió la presidencia "pro témpore" del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), mecanismo regional integrado por Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana y Perú.

En el marco de la III Cumbre de la organización, el mandatario de Paraguay, Mario Abdó, en un discurso virtual se comprometió a fomentar "un intercambio más estrecho" de las experiencias de cada nación para evaluar las "medidas sanitarias, migratorias y medioambientales"

Te puede interesar

“PROSUR es esa plataforma que, a través del diálogo y la cooperación entre los Estados, promueve acciones integradas que puedan garantizar mayor desarrollo en nuestras naciones. Creo que su mayor valor es que privilegia el interés de los Estados, no meramente de los gobiernos, y que promueve la vigencia plena de los derechos humanos, del estado de derecho y de la democracia. PROSUR es garantía de equilibrio en la región”, dijo Abdó y agregó “La democracia en nuestros países no puede ser un cascarón vacío. Debe convertirse en un instrumento para que cada uno de nuestros ciudadanos sienta los beneficios de vivir en Estados donde se respetan las libertades individuales, la libertad de expresión y de pensamiento, donde se pueda justamente pensar diferente y tener la garantía de que no será perseguido por ello”.

Embed

Abdó hizo énfasis en que “La integración regional es imprescindible porque en estos tiempos, hemos aprendido que no hay fronteras que dividan los problemas que nos atañen a todos, y que hay una gran demanda por parte de nuestras poblaciones de soluciones claras, efectivas y coordinadas”.

"El debate ideológico es obsoleto. Hoy el mundo y la región necesitan de líderes con creatividad que puedan solucionar los problemas de nuestra gente y de mantener unidos a nuestros pueblos a pesar de las diferencias. Que las diferencias no nos separen, que las diferencias no se conviertan en estructuras que dividan a nuestra sociedad sino que utilicemos esas diferencias para enriquecer el gran debate nacional y regional y que podamos construir un itinerario común para nuestros pueblos y para nuestra región", subrayó.

De igual manera Abdó sostuvo: “Desde nuestra presidencia pro tempore, vamos a seguir fortaleciendo PROSUR para que haya un intercambio más estrecho de nuestras experiencias, de modo a poder abordar de forma estratégica e integrada temas como medidas sanitarias, migratorias, ambientales, de seguridad, e intercambio de información que permita ir a lo más profundo para combatir al crimen organizado”.

“Para que esta integración sea genuina y efectiva, necesitamos redoblar nuestro compromiso con la defensa de la democracia. Solo de esa manera podremos avanzar hacia los objetivos que nos proponemos”, concluyó el mandatario.

El presidente colombiano, Iván Duque, anfitrión de la cumbre celebrada en Cartagena de Indias, puso énfasis en que “Las democracias en el mundo y en América tienen amenazas y para defender las democracias es urgente la defensa de las libertades individuales y económicas”, afirmó Duque al reiterar que el organismo multilateral “nació para quedarse”.

El presidente colombiano y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, promovieron en 2019 de la creación de Prosur como contrapeso a la debilitada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), criticada por su cercanía con la izquierda radical.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
12993 votos

Las Más Leídas