La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, debatirá la próxima semana la propuesta de enmienda constitucional que fue enviada por la fiscal Luisa Ortega Díaz en una comunicación escrita con el objetivo de que el Legislativo venezolano impida que la Carta Magna sea reformada, sustituida o pierda vigencia.

En concreto, Ortega Díaz pidió a la AN que modifique el artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para que el texto no pueda ser modificado ni sustituido en un lapso de cinco años, reseñó eluniversal.com.

"A tales efectos, propongo formalmente que esa Asamblea Nacional, conforme a las atribuciones que le son inherentes, inicie un proceso de enmienda constitucional a tenor de lo previsto en los artículos 340 y 341” de la Carta Magna, puntualizó la fiscal en su comunicación.

Ortega Díaz publicó, también en su cuenta de Twitter, una carta firmada por el presidente de la AN diputado Omar Barboza, en la que se le notifica la recepción de su comunicación y se le informa que su propuesta formará parte de la Cuenta de la Sesión Ordinaria de la Cámara el próximo martes 6 de noviembre.

“Aplaudo la iniciativa de la @AsambleaVe de incluir en agenda la propuesta de enmienda constitucional para que sea discutida el próximo martes. Es deber de todos proteger la vigencia de la Constitución y es plausible que nuestros diputados se pongan al frente de esta lucha”, escribió en Twitter la fiscal, que fue destituida por Nicolás Maduro en 2017, luego que esta hiciera públicas sus diferencias con el régimen.

Según el artículo 333, la Constitución venezolana "no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

El 30 de octubre, Ortega Díaz había escrito en Twitter que la propuesta que envió a la AN tienen por objetivo evitar que “la ilegal Constituyente madurista consolide su proyecto de dominación, sometiendo a los venezolanos a más miseria y muerte. Tenemos el deber histórico de frenar el autoritarismo”.

FUENTE: REDACCIÓN
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas