Embed

MIAMI.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla colombiana, funciona como un "grupo paramilitar del Gobierno venezolano", afirmó en primicia el embajador de Colombia en EEUU, Francisco Santos, durante una entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El diplomático reveló que el ELN está operando desde Venezuela muy conectada con el negocio ilegal de explotación de oro, lo que ha servido para mejorar el financiamiento del grupo armado.

"Son una relación con narco, oro y con muchos otros elementos ilegales", indicó Santos.

A juicio del embajador, la segunda guerrilla más importante de Colombia "es un grupo paramilitar del Gobierno venezolano. Ellos están haciendo las cosas sucias que la Guardia Nacional u otros gupos seudoestatales no pueden o quieren hacer. El ELN necesita a Venezuela, se nutre de Venezuela".

El embajador colombiano se encuentra en Miami para participar en un encuentro con John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump. Bolton viajó a Miami este jueves primero de noviembre para ofrecer una imformación acerca de la política de EEUU hacia Latinoamérica, específicamente hacia los regímenes que imperan en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Sobre el acuerdo de paz

"Lo que estamos viendo es que tras la firma del acuerdo de paz con las FARC los disidentes se convirtieron en grupos de narcotráfico y es lo que está ocurriendo con el ELN", enfatizó Santos, quien fue vicepresidente de Colombia (2002-2010) durante la administración del presidente Álvaro Uribe.

"Hoy el ELN opera desde Venezuela y la disidencia de las FARC están operando desde ese territorio" y eso es lo más difìcil de combatir, acotó el diplomático.

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ha puesto como requisito para retomar los diálogos de paz con el ELN que este grupo libere a todas las personas que mantiene secuestradas y que finalice con toda actividad criminal.

La entrevista concedida por Santos este jueves a DIARIO LAS AMÉRICAS podrá leerse íntegramente en nuestro portal digital este viernes, así como en nuestro semanal impreso que circula a partir del sábado 3 de noviembre.

Lea aquí la entrevista completa con Francisco Santos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas