MONTEVIDEO.- El Parlasur aprobó este lunes la participación de los diputados de Venezuela ante ese organismo, pese a la suspensión del voto en el Mercosur que recae sobre el país caribeño y por el cual se encuentra activo por parte de esa nación el protocolo de Olivos para la resolución de conflictos.
Con 55 votos a favor, los diputados del Parlasur de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela manifestaron al Consejo del Mercado Común su recomendación al bloque regional en torno a la participación venezolana.
En ese sentido, el diputado venezolano Saúl Ortega dijo a la prensa que esta decisión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) es "una decisión valiente".
"Al decir que los parlamentarios gozan de pleno derecho se les está diciendo a los cancilleres que su decisión es ilegal e írrita", expresó.
Añadió que desde su bancada, cercana al Gobierno venezolano, aspira a que este organismo "se tome muchas más atribuciones" con el objetivo de "enviar señales claras" a los pueblos sobre las decisiones que se tomen.
No obstante, Ortega manifestó su rechazo a la solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de al menos 14 países de ese organismo para solicitar a Venezuela la realización de elecciones regionales.
"El señor Almagro está haciendo un papel de tonto útil de algunos intereses que quieren desestabilizar a la región. Creo que es un cachorro del imperio y va a fracasar y va a llevar a la OEA a una situación bien difícil de división", aseveró.
Durante esta sesión también se aprobó realizar un llamado al Gobierno de Venezuela para permitir la participación en las actividades del Parlasur y su libre circulación por la región de tres diputados de ese ente, afines a la oposición venezolana, a los que les fue retenido y anulado el pasaporte.
El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática venezolana Emilio Rondón valoró "el respaldo y los buenos oídos" de la comunidad internacional, al tiempo que denunció "el acoso" al que, a su juicio, han sufrido los políticos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Con esto se pretende silenciar la voz libre e independiente de los parlamentarios en el mundo y no lo van a lograr (...). Agradecemos a la comunidad internacional la solidaridad que ha tenido hasta ahora porque hemos tenido el respaldo y los buenos oídos de la OEA y la ONU, Unasur", aseguró.
En tanto, subrayó que los integrantes de este grupo parlamentario continuarán en "todos los foros organizados en el mundo" lo que sucede en Venezuela y la "necesidad de que se restablezca la democracia".
FUENTE: EFE