jueves 28  de  noviembre 2024
BOLIVIA

Partidarios de Evo Morales mantiene a 200 militares de rehenes para presionar al Gobierno de Arce

Los simpatizantes del exmandatario izquierdista Evo Morales asaltaron tres unidades militares y se apropiaron del armamento de guerra y municiones

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA PAZ.- Al menos 200 militares están retenidos por campesinos afines al expresidente boliviano Evo Morales, tras el asalto a tres cuarteles en el marco de las protestas que comenzaron hace 20 días, informó el gobierno este sábado.

El viernes "tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares", señaló la Cancillería en un comunicado dirigido a la comunidad internacional.

Además, "se apropiaron de armamento de guerra y municiones", agregó.

En principio se informó oficialmente de un regimiento ocupado por manifestantes el viernes en Cochabamba.

A esa misma región, el Gobierno boliviano envió a las Fuerzas Armadas para apoyar a la policía en el despeje de carreteras bloqueadas por los partidarios de Morales, que los tienen resguardado para que no rinda cuentas a la justicia.

Morales en huelga de hambre

Morales, por su parte, elevó este viernes la presión sobre el Gobierno, al declararse en huelga de hambre después de que sus partidarios tomaran un puesto militar y retuvieran a los uniformados en medio de la protesta que iniciaron el 14 de octubre.

El expresidente es investigado penalmente por un caso de estupro que él niega y que sus seguidores denuncian como parte de una "persecución judicial y política" del Gobierno de Luis Arce, exministro del líder indígena de 65 años.

La crisis se profundizo este viernes, cuando los indígenas y demás campesinos aliados de Morales "tomaron por asalto tres unidades militares". Una fuente de Defensa, que habló bajo reserva, precisó que en uno de los destacamentos hay "una veintena" de retenidos entre oficiales y soldados.

Sin embargo, esa cifra fue actualizada este sábado, elevando el número a 200 militares retenidos.

Después de 19 días de protesta y enfrentamientos -que dejan 70 heridos, la gran mayoría policías-, el Gobierno envió a las Fuerzas Armadas para que apoyen a la policía en el despeje de las carreteras bloqueados por los afines al expresidente.

Morales, entretanto, se declaró en huelga de hambre: "Para priorizar el diálogo voy a iniciar una huelga de hambre hasta que el gobierno instale (...) mesas de diálogo".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar