LA PAZ.- El caso del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), investigado por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas sigue dando mucha tela que cortar. Un reciente reportaje de investigación reveló que la casa que usaba el exmandatario en La Paz, Bolivia, para abusar de las menores de edad estaba custodiada por presunto médicos cubanos.
El exmandatario llevaba a las menores de edad que hacían parte de corte de "ñustitas" —como él se refería a las niñas y adolescentes— a la residencia San Jorge, vivienda oficial de la Presidencia de Bolivia, que hizo construir para mayor "privacidad", y a su casa en el departamento Cochabamba (centro), donde permanece resguardado por sus seguidores desde que comenzaron las investigaciones en su contra.
Sin embargo, de acuerdo con un reportaje del medio español El Debate, el lugar predilecto de Morales para mantener sus encuentros íntimos con las niñas de entre 14 y 15 años, las que formaban parte de su "guardia juvenil presidencial", era un chalet ubicado en Achumani, la zona más exclusiva de La Paz, donde supuestamente recibía "tratamientos médicos".
La casa custodiada por cubanos
Morales usaba la fachada de recibir "tratamientos médicos" en esta casa, ubicada en la zona sur de la capital boliviana, cuando en realidad servía para llevar a las niñas de las que abusaba sexualmente.
El chalet, reseña el medio español, era custodiado por personas que decían ser médicos cubanos. "Según la investigación, eran cubanos con pasaporte diplomático que estaban dados de alta en la Embajada del país caribeño", relevó El Debate.
De acuerdo con el reportaje, las jóvenes eran llevadas al club nocturno Mamá Diablo, ubicado en La Paz, donde eran obligadas a beber el alcohol favorito del exmandatario, Ron Kayana. "Su entonces jefa de gabinete, Patricia Hermosa, era la encargada de gestionar el cierre del local para que en su interior sólo estuvieran el expresidente y sus acompañantes. Dentro, tal y como cuenta a El Debate un miembro de la escolta que entonces tenía el mandatario, hacía beber a las niñas su alcohol preferido, Ron Kayana, al que se refería coloquialmente como El Kayanazo", señaló el medio.
Investigación contra Evo Morales
La Fiscalía de Tarija avanza en un nuevo expediente en contra del exmandatario por abusar de una menor de edad del departamento, ubicado al extremo sursureste del país suramericano, con la que supuestamente tuvo a su última hija conocida, que habría sido registrada por Morales cuando la joven, identificada como Cindy, alcanzó la mayoría de edad.
El resurgimiento de las investigaciones en contra del líder cocalero por estupro (relaciones sexuales con una menor de 18 años prevaliéndose de superioridad), dejó al descubierto una presunta red de trata de menores, conocida como la "guardia juvenil presidencial", integrada por niñas de 14 y 15 años, a las que Morales y sus cómplices identifican como "ñustitas".
El caso de Cindy (la joven denunciante), considerado como uno de los "más atroces de la política latinoamericana", no es el único que ha llevado a Morales a la palestra pública por mantener relaciones íntimas con menores de edad.
En 2020, durante el gobierno de la expresidente interina Jeanine Áñez, se inició un proceso en su contra por una joven identificada como Noemi Meneses Chávez, oriunda de la provincia de Chapare, en el departamento de Cochabamba, con la que el líder socialista habría mantenido una relación física-sentimental desde 2015, cuando esta tenía 14 años de edad.
FUENTE: Con información de El Debate / Redacción DLA