jueves 3  de  octubre 2024
ELECCIONES PERÚ

Partido de excandidato preso pide votar en contra de Keiko Fujimori

Para el partido de Santos, exgobernador regional de Cajamarca, la elección de Fujimori "supondría: aprobar leyes a rajatabla, manipular groseramente las instituciones estatales y blindar personajes relacionados con el narcotráfico, lavado de activos y la corrupción"

LIMA.-EFE

El partido del excandidato presidencial peruano Gregorio Santos, preso por denuncias de corrupción, acordó este miércoles "cerrar el paso" a la candidatura de Keiko Fujimori, que disputará la segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski el próximo domingo.

El Movimiento de Afirmación Social (MAS), liderado por Santos, señaló en un comunicado que "ante la encrucijada nacional de volver a la dictadura de los Fujimori o de continuar en la vida democrática, (...) hemos decidido de manera orgánica hacer un llamado a nuestra militancia, amigos y simpatizantes, a cerrarle el paso a la candidatura nefasta y vergonzante de Keiko Fujimori".

Para el partido de Santos, exgobernador regional de Cajamarca, la elección de Fujimori "supondría: aprobar leyes a rajatabla, manipular groseramente las instituciones estatales y blindar personajes relacionados con el narcotráfico, lavado de activos y la corrupción, lo que conllevaría a la instalación de un narco-Estado, autoritario, criminal y corrupto".

Aunque no mencionó un apoyo explícito al candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, pidió "cerrarle el paso a los que quieren destruir la patria para regalarla al narcotráfico".

En los últimos días, Kucyznski ha recibido el respaldo del izquierdista Frente Amplio, de la excandidata Verónika Mendoza; del partido Acción Popular, de un sector del Partido Aprista y de la líder del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores.

A pesar de estar en la cárcel por las denuncias de presuntas irregularidades en las licitaciones otorgadas durante su Gobierno regional, Santos obtuvo 4% en las elecciones presidenciales del pasado 10 de abril, a raíz del respaldo en su región a las manifestaciones antimineras que encabezó en 2012.

Keiko Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, del pasado 10 de abril, con un 39,85% de los votos, seguida de Kuczynski, que obtuvo el 21,01%, y Mendoza, que fue la tercera candidata más votada, con el 18,78%.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar