jueves 15  de  febrero 2024
COLOMBIA

Partido de Petro denuncia al fiscal general por conspiración

La tensa relación entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente alcanzó un nuevo nivel, después de un escándalo que afectó a dos personas cercanas a Petro

BOGOTA.- La coalición gobernante en Colombia anunció este martes que denunciará ante el Congreso al fiscal general por conspiración y sedición, alegando que se convirtió en "un vocero de la oposición" en medio de un caso de escuchas ilegales que enloda a la administración del izquierdista Gustavo Petro.

La tensa relación entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente ha alcanzado un nuevo nivel en los últimos días, después de un escándalo que afectó a dos personas cercanas a Petro: el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y su antigua mano derecha, Laura Sarabia, quienes fueron apartados de sus cargos el viernes.

El Pacto Histórico, una coalición izquierdista liderada por Petro, anunció en una rueda de prensa que presentará una denuncia contra Barbosa en la Cámara Baja por presuntamente instar a miembros de la fuerza pública a cometer actos de "insubordinación y desobediencia", lo que constituye delitos de sedición y conspiración.

"El fiscal Barbosa, en lugar de actuar como jefe de la Fiscalía, ha decidido intervenir abiertamente en política y, por lo tanto, abandonar su mandato constitucional para convertirse tristemente en un vocero de la oposición", declaró en la rueda de prensa la senadora oficialista María José Pizarro.

"Es posible que esté utilizando su poder cada vez más en contra de este gobierno para cometer este tipo de delitos dentro de la fuerza pública", agregó el presidente de la Cámara, David Racero.

El escándalo comenzó a fines de mayo con el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de Sarabia, un caso que Barbosa ha seguido personalmente y calificado de "aberrante".

Petro instó al fiscal a actuar con la misma "urgencia" que ha demostrado en los casos contra su gobierno para investigar a los responsables de narcotráfico y corrupción.

Barbosa fue elegido en 2020 por la Corte Suprema de una terna propuesta por el expresidente derechista Iván Duque (2018-2022), su antiguo compañero de universidad. Petro, en el poder desde agosto y en las antípodas del exmandatario, deberá elegir una nueva terna en diciembre.

Rabia y licor

Después del robo del maletín, la niñera de Sarabia fue interrogada con polígrafo en la sede presidencial, y luego los investigadores interceptaron sus conversaciones telefónicas utilizando un informe policial falso que la vinculaba con narcotraficantes, informó el fiscal en su momento.

Sarabia y Benedetti, quienes compartían la misma niñera, terminaron distanciados y envueltos en una pelea que escaló hasta las amenazas.

La revista periodística local Semana publicó grabaciones en las que se escucha al exembajador amenazando a su antigua colaboradora con revelar financiamientos ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares.

Actualmente, la autoridad electoral está investigando el origen de esos fondos y citó a ambos a declarar sobre presuntos aportes ilegales.

"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", aseguró Petro.

Benedetti se disculpó el lunes en Twitter por las filtraciones cargadas de insultos y chantajes.

"En un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago", indicó en la misma red social el lunes.

El exdiplomático es un curtido político tradicional que fue clave en la victoria que llevó al primer gobierno de izquierda en la historia del país sudamericano.

Benedetti ha sido señalado por miembros del gobierno por tener supuestos problemas de alcoholismo y adicción a la cocaína.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar