sábado 21  de  febrero 2026
ELECCIONES

Partidos obligados a enfrentarse para mantenerse legales en Venezuela

La carrera de obstáculos que coloca el Poder Electoral a la oposición incluye un proceso que ha sido rechazado hasta por aliados del chavismo
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

La infraestructura técnica que desplegará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se desarrolle el proceso de renovación de 59 partidos provocará que organizaciones con similares tendencias y propósitos políticos deban disputarse entre sí el respaldo de los ciudadanos.

Para el proceso de renovación al que deben someterse todas la organizaciones políticas que no participaron en las elecciones parlamentarias del año 2015, o que habiendo participado no lograron capitalizar más de 1% de los votos válidos, el CNE desplegará 421 equipos de identificación en todo el país.

En estos equipos deberán registrarse los militantes de cada fuerza política durante dos días (un fin de semana) asignado específicamente por el organismo comicial a las fuerzas políticas.

Para evitar la ilegalización cada fuerza política deberá lograr que en estos dos días (a razón de siete horas de trabajo del organismo comicial por día) al menos 0,5% de los electores inscritos en 12 estados se autentique biométricamente, colocando sus huellas dactilares.

Según lo estipulado por el CNE al finalizar este periodo de registro los partidos que numéricamente no hubiesen alcanzado el 0,5% de firmas en 12 estados se les permitirá iniciar un proceso de reparo de dos días adicionales para llegar al número mínimo de militantes. En este lapso también se realizará un proceso de impugnación pública a los listados que presenten los partidos.

Concluida esta fase de registro, el CNE verificará los datos de los militantes de cada partido político tres veces: La primera revisión se realizará con los datos almacenados en el Registro Electoral. La segunda revisión será biométrica. En última instancia se constatará que no exista doble militancia.

CNE
El CNE verificará los datos de los militantes de cada partido político tres veces
El CNE verificará los datos de los militantes de cada partido político tres veces

121 máquinas adicionales

En total el CNE desplegará para el proceso de renovación de los partidos, 121 equipos adicionales a los que dispuso para la recolección de firmas realizada en el año 2016 para avalar que se presentara la solicitud de referendo revocatorio presidencial en contra de Nicolás Maduro.

No obstante, a pesar de existir un número superior de máquinas en todo el país para este proceso de renovación de los partidos políticos, en los estados más poblados (en donde presumiblemente los partidos concentrarían sus esfuerzos de movilización) el CNE colocará menos equipos de identificación biométrica en comparación a los dispuestos para el proceso para activar el revocatorio contra Maduro.

Según informó el CNE el pasado 7 de febrero “el orden en que las organizaciones con fines políticos deberán validar sus nóminas dependerá del último proceso electoral en el que hayan participado y de los votos obtenidos en el mismo”.

Las críticas a este proceso, especialmente por parte de los partidos que integran la coalición del chavismo han sido constantes. Además de anunciar que no participaría, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) solicitó ante el máximo tribunal una nueva interpretación de los argumentos que dan lugar a la renovación.

Coincidiendo con este recurso, el CNE decidió prorrogar hasta el 4 de marzo el inicio del proceso de renovación (estaba previsto para el 18 de febrero). No obstante, el organismo comicial solo admitió otorgar a las organizaciones que deben renovarse dos semanas adicionales para afinar su logística, sin mejorar las condiciones técnicas ampliamente denunciadas.

183c08c0-561a-444e-8cd9-b060037966f2.jpg
Las elecciones en Venezuela han sido evitadas y suspendidas por el Poder Electoral
Las elecciones en Venezuela han sido evitadas y suspendidas por el Poder Electoral

La misma fecha para los partidos de oposición

A falta de un anuncio concreto del CNE sobre las condiciones de la recolección

de firmas durante un mismo fin de semana (inicialmente sería entre el 11 y 12 de marzo) los partidos Alianza Bravo Pueblo, La Causa R, Proyecto Venezuela, Copei, Acción Democrática y Primero Justicia deben movilizar a sus militantes para que se registren biométricamente ante el CNE.

En el supuesto que todas estás organizaciones decidieran usar al Distrito Capital como una de las 12 entidades en las que deben validarse, la infraestructura técnica dispuesta por el organismo comicial sería insuficiente.

Para el proceso de recolección de firmas avalando la solicitud de referendo revocatorio presidencial el CNE desplegó en el Distrito Capital 26 captahuellas. Durante cinco días continuos que duró el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad avalando la solicitud de revocatorio toda la oposición logró que 16.343 personas se registrarán ante el CNE.

En el ejemplo del fin de semana de semana del 11 y 12 de marzo, seis partidos políticos que integran a la Mesa de la Unidad Democrática deberán usar 25 captahuellas (una menos de las dispuestas para el proceso del revocatorio) para registrar a 8.192 militantes. En total, estos seis partidos deberán movilizar en 14 horas a 49.152 personas que deberán registrarse en 25 captahuellas.

El ejemplo del Distrito Capital se repite en las principales entidades del país. En el caso del estado Zulia el CNE desplegará 24 captahuellas. Cada partido debe lograr el registro de 12.020 militantes. Si los seis partidos antes mencionados deciden registrarse en esta entidad deberán movilizar en conjunto a 72.120 ciudadanos. Durante el proceso del 1%, el CNE habilitó durante cinco días 38 captahuellas. En estos equipos toda la oposición fue capaz de lograr que 39 mil personas se registraran.

3 minutos por persona

Según las estimaciones del CNE un ciudadano puede tardarse hasta tres minutos en registrarse en los equipos biométricos . Esto significa que por cada máquina captahuellas desplegada podrían registrarse hasta 140 militantes cada día de trabajo y 280 cada fin de semana.

Si se trabaja en base a promedios cada una de las 59 fuerzas políticas que intentarán evitar la ilegalización deben lograr registrar como mínimo a 75 mil militantes. Para lograr esta tarea en dos días de trabajo es necesario que el CNE despliegue para cada partido que debe renovar a su militancia 267 captahuellas. No obstante, el CNE solo desplegará para las 59 organizaciones políticas 421 captahuellas en todo el país.

Comienza Avanzada Progresista

Entre los principales partidos que integran a la MUD, el que primero deberá intentar validarse será Avanzada Progresista que deberá mover a sus militantes a partir del 4 de marzo.

Mucho más complicado lo tenia Voluntad Popular, que antes de la posposición debía intentar llegar a la cuota de 0,5% de respaldo en 12 estados durante los días 25 y 26 de febrero, en concreto el fin de semana del asueto de carnaval. En este momento, es incierta la fecha en que la tolda naranja deberá registrar a sus militantes ante el CNE.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar