miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Partidos opositores piden a venezolanos "no ser parte" de censo de vehículos

A través de un comunicado, VP llamó a la ciudadanía "a ejercer el derecho a la desobediencia civil" y a "no ser parte del censo", que según el régimen venezolano pretende acabar con el "derroche" de combustibles y el contrabando

CARACAS.- El partido venezolano Voluntad Popular (VP), liderado por el político apresado Leopoldo López, manifestó este viernes su rechazo al censo de vehículos que adelanta el régimen del gobernante Nicolás Maduro, al que acusó de querer imponer un "racionamiento de la gasolina" a través de esta medida.

A través de un comunicado, VP llamó a la ciudadanía "a ejercer el derecho a la desobediencia civil" y a "no ser parte del censo", que según el régimen venezolano pretende acabar con el "derroche" de combustibles y el contrabando.

"Los venezolanos no deben censarse", insistió la agrupación en el texto.

Venezuela inició esta semana un polémico censo de vehículos que rechaza la oposición, pero que defiende el régimen como una medida que le ayudará a frenar el mal uso de los combustibles y el contrabando, que cuesta al país petrolero varios millones de dólares cada año.

El censo vinculará los vehículos al llamado carné de la patria, un documento ideado el año pasado por el chavismo con fines políticos y que reparte cada mes miles de millones de bolívares en ayudas.

VP consideró este viernes que el uso del "carné de la patria" para controlar el suministro de gasolina "es un mecanismo de discriminación", que busca obligar a los venezolanos a seguir una tendencia política para poder "tener acceso a un servicio al cual tienen derechos todos los venezolanos".

Por esa razón desde el partido instan a los venezolanos a no censarse o sacar el "carné de la patria", pues consideran que de hacerlo desde el régimen "querrán restringirnos otro derecho y eso no lo podemos permitir".

Embed

También fijó posición el partido Primero Justicia, que hizo presencia en la protesta de transportistas que se desarrolló este viernes, asegurando que se trata de "una nueva medida del gobierno para seguir controlando aún más al venezolano".

El diputado de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) Jorge Millán dijo a periodistas en nombre del partido que se trata de una medida "para seguir controlando a los venezolanos e intimidándolos" y que además traerá como consecuencia un colapso aún mayor del transporte público, el cual aseguró "solo funciona en un 10 %" en la actualidad.

Este censo ocurre en el marco de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela -el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta-, que se traduce en escasez de productos, una inflación que cerrará en 1.000.000 % este 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se registran a diario manifestaciones de ciudadanos que reclaman agua, luz, transporte, medicinas, alimentos y mejores salarios, entre otras exigencias.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar