jueves 28  de  marzo 2024
Colombia

Pastrana hace seria acusación contra expresidente Santos

"El Nobel de Paz #Odebrecht @juanmansantos y sus compadres políticos pretenden dar un golpe de estado al presidente @IvanDuque al exigirle que cogobierne con ellos", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Andrés Pastrana

MIAMI - El expresidente colombiano Andrés Pastrana acusó al exmandatario Juan Manuel Santos de propiciar un golpe de estado junto a sus “compadres políticos” contra el gobierno del presidente Iván Duque.

"El Nobel de Paz #Odebrecht @juanmansantos y sus compadres políticos pretenden dar un golpe de estado al presidente @IvanDuque al exigirle que cogobierne con ellos", escribió en su cuenta de Twitter Pastrana.

Los señalamientos del expresidente Pastrana contra Santos, se originan en medio de la crisis de paros que enfrenta la administración del presidente Iván Duque, y tras el anuncio de la organización Defendamos la Paz, de la que hacen parte varios exfuncionarios del gobierno de Santos, quien logró el nobel tras un cuestionado acuerdo de paz con las FARC, negociado en La Habana, Cuba, en el que les otorgó concesiones sin enfrentar juicios por los crímenes cometidos.

La organización Defendamos la Paz anunció su integración al Comité Nacional del Paro, al tiempo que dio a conocer que no asistirá a la convocatoria del Gobierno de Duque para la mesa temática de paz hasta tanto escuche a los promotores de las manifestaciones.

En el mensaje en su cuenta en Twitter, Pastrana relaciona al expresidente con el caso Odrebrecht, actualmente en investigación por las autoridades colombianas que indaga el presunto ingreso de dinero de la constructora brasileña a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

Embed

La Fiscalía General señaló hace un par de años que la campaña electoral de Santos había recibido un millón de dólares de Odebrecht, algo que ha rechazado el exmandatario.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) controla las acciones de los partidos políticos colombianos y coordina los procesos electorales. Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht admitió en 2016 haber pagado casi 800 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en 12 países, entre ellos, Colombia.

Santos, que estuvo en el poder entre 2010-2018 pidió esta semana a la autoridad electoral que lo escuche y le permita dar su propia versión de los hechos en el caso Odebrecht.

Colombia desde hace una semana enfrenta movilizaciones que iniciaron con el paro nacional del 21 de noviembre.

FUENTE: REDACCIÓN y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar