CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a su gabinete revisar los mecanismos de cooperación con Estados Unidos, informó la Presidencia, días después de que el presidente Donald Trump ordenara el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

En una reunión con los integrantes de su Gobierno la noche del domingo, Peña Nieto "les instruyó para realizar una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América".

En un comunicado de dos párrafos, la Presidencia mexicana indicó que Peña Nieto reunió a sus ministros para hacer un balance de su trabajo y analizar el estado de los temas pendientes en vísperas de que concluya el actual Gobierno el 30 de noviembre.

Y en ese contexto dio la orden de revisar los "mecanismos de cooperación" con Estados Unidos, aunque no se informó cuál sería el objetivo de esa evaluación.

México y Estados Unidos cooperan en temas de lucha contra los cárteles de la droga y migración, entre otros, aunque en este último punto Trump dijo que México no hacía nada por frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos antes de tomar la decisión de militarizar la frontera.

El miércoles, Trump dispuso el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para frenar la entrada de inmigración ilegal, hasta tanto pueda iniciar con la construcción del muro que pretende erigir en la línea limítrofe.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario