sábado 23  de  marzo 2024
EN EL FORO DAVOS

Peña Nieto: Se extraditará al "Chapo" lo "más pronto posible"

La fiscalía general ha estimado, sin embargo, que el proceso durará por lo menos un año, debido a los recursos que pueden presentar los abogados para tratar de evitarla

DAVOS/CIUDAD DE MÉXICO.-DPA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos que su Gobierno extraditará al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos "lo más pronto posible".

"Evidentemente pasa por todo un proceso que involucra al poder judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la Procuraduría General de la República (fiscalía) es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad", afirmó.

La fiscalía general ha estimado, sin embargo, que el proceso durará por lo menos un año, debido a los recursos que pueden presentar los abogados para tratar de evitarla.

En una conversación especial sobre México y América Latina, moderada por el intelectual venezolano Moisés Naím, Peña Nieto dijo que los esfuerzos de inteligencia y el trabajo "consistente" de las áreas de seguridad permitieron la recaptura.

También habló sobre temas coyunturales de su país. Peña Nieto dijo que México está emprendiendo importantes reformas estructurales y afirmó que no existe un México bueno contrapuesto a uno malo, con violencia e inseguridad, sino que "solamente hay un México que es bueno" pero que enfrenta retos.

"Somos un país bueno, somos un país que se distingue en la región a partir de lo que ha logrado alcanzar en los últimos años", afirmó, en referencia a la estabilidad macroeconómica y política y el robustecimiento de su democracia.

"No estamos exentos, como cualquier otro país del mundo, de tener problemas, de tener retos propios", afirmó.

El líder del cártel de Sinaloa, de 58 años, fue recapturado el 8 de enero, casi seis meses después de lograr su fuga de un penal de máxima seguridad a través de un túnel de 1.500 metros que llegaba hasta su celda.

El escape del 11 de julio de 2015, el segundo de "El Chapo" de una prisión, significó un fuerte golpe para el Gobierno de Peña Nieto, que había logrado poner fin a 13 años en fuga con su detención en febrero de 2014.

En Davos México firmó una declaración conjunta con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) -Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein- para iniciar la actualización de su tratado de libre comercio, que data de 2000.

"En el documento firmado hoy por las partes, se establecen los términos para las negociaciones de la actualización y ampliación del TLC entre México y la AELC", informó la Presidencia mexicana.

México también está en proceso de actualizar su tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar