lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Pensar en presidenciales para 2024 requiere definir un plan

Ante la ausencia de una estrategia política clara para los próximos dos años, el debate dentro de la oposición se centra en discutir cómo relegitimar al actual liderazgo político
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

ESPECIAL/CARACAS.- Con la anulación anticipada del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, el sector reformista del grupo que detenta el poder en Venezuela colocó el debate en donde más le interesa: las elecciones presidenciales del año 2024. No obstante, ante la ausencia de una estrategia política clara para los próximos dos años, el debate dentro de la oposición se reduce a discutir cómo relegitimar al actual liderazgo político, aunque poco o nada se discute sobre la estrategia a seguir. La principal promesa en este momento es realizar elecciones de base.

Sin embargo, para la mayoría de los analistas la selección anticipada de un candidato presidencial es una decisión errónea. Así lo explica Félix Seijas, director de la firma Delphos para quién “elegir candidato hoy es dar carta blanca para que el andamiaje que marque el rumbo (de la oposición) se arme con el peso de sus cercanos, cuando la prioridad debe ser construir una estructura con reglas claras y dibujar una propuesta de país alternativa. Ese debe ser el candidato”.

Aunque Seijas concuerda en que el foco de la oposición “debe ser la elección de 2024”, advierte que “cualquier paso en el camino debe aportar algo para llegar a ese momento en la mejor posición posible. Para ello necesita establecer algún tipo de estructura de coordinación que le permita fijar objetivos, acordar ruta (…) Primarias sin que existan reglas, acuerdos bajo una estructura sana de organización, no sería más que elegir a alguien y darle un cheque en blanco a él y a su entorno”.

Seijas recuerda que cuando la oposición realizó primarias presidenciales en 2012 fue bajo la plataforma que era la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bajo sus reglas consensuadas. La plataforma es más importante que el líder que esté al frente. El líder puede cambiar, la plataforma debe ser lo estable”.

Los principales voceros de la oposición agrupada en torno al gobierno interino de Juan Guaidó responden a estas críticas asegurando que una comisión especial está trabajando en la redacción de las normas para el funcionamiento de la Plataforma Unitaria Venezuela y para la celebración de las elecciones primarias. Sin embargo, se debe precisar que las normas de funcionamiento para tomar decisiones y resolver conflictos dentro de la oposición es una promesa que tiene año y medio de retraso, porque fue la esencia del pacto unitario que los partidos opositores firmaron en un ya lejano mes de agosto de 2020.

Según el informe de coyuntura de la firma Carpe Diem “aunque los partidos del G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) han anunciado procesos internos de renovación de liderazgos locales y nacionales, en la práctica estas iniciativas se reducen a una estrategia simple: relegitimar a los teóricos candidatos presidenciales que cada organización presentará ante unas eventuales primarias.

En su informe la firma advierte: “Los actos de calle convocados por Juan Guaidó para el 12 de febrero son el mejor ejemplo de las divisiones entre la oposición. Ninguno de los referentes políticos de los partidos AD, UNT o Primero Justicia acompañó las actividades promovidas por Guaidó para celebrar el Día de la Juventud, y anunciar la hoja de ruta que seguirá el Gobierno Interino durante el periodo 2022-2024.

En ese evento Guaidó anunció cuatro objetivos para los próximos dos años:

  • 1-Potenciar la movilización interna.
  • 2-Apoyo las iniciativas de la Corte Penal Internacional.
  • 3-Retomar el proceso de negociación en México
  • 4-Ampliar y fortalecer la unidad

Los problemas opositores

En un encuentro con medios de comunicación la politóloga Stefanía Vitale explicó que hoy se tienen una oposición debilitada y con una fragmentación importante, “como se confirmó en el mapa tras las elecciones regionales”.

Desde su perspectiva esa fragmentación no es solo el reflejo de una ausencia de planificación estratégica, también muestra un problema de fondo, de estructura, en la que se ha pospuesto una reforma de los partidos en términos administrativos, lo que conlleva a la relegitimación de liderazgos y a determinar quiénes pueden representarlos.

Para Vítale lo prioritario es la organización: "El mecanismo debe ser bajo consenso, pueden ser unas primarias o pueden ser encuestas, pero lo importante es una verdadera reorganización y reestructuración desde los partidos. Se puede llegar a unos acuerdos mínimos, hay una coordinación estratégica para los próximos dos años, y luego, ¿va a ser sostenible? La alternativa política será sostenible en la medida en que en verdad haya una reestructuración posible".

Según el politólogo Oswaldo Ramírez la crisis de representatividad en la oposición venezolana está claramente reflejada en los estudios de opinión pública.

"En la última encuesta hicimos una medida importante de los liderazgos del país, no solo del político -explicó Ramírez- En la pregunta (sobre quién es el líder) en la oposición 55% del país decía ninguno, y ahí entra un tema importante de no reconocer el liderazgo, que ninguno de los que está en la palestra me está dando respuestas a lo que yo puedo estar aspirando. La brecha de necesidad versus de lo que me están ofreciendo puede ser tan grande que se puede decir que ninguno de ellos calza en los zapatos de lo que yo estoy aspirando como cambio”.

Según los resultados divulgados por Ramírez, mientras 55% dice que ninguno de los actuales referentes políticos es el líder de la oposición, apenas 11% mencionaba a Leopoldo López, 10% a Juan Guaidó y 6% a Henrique Capriles Radonski”.

Ramírez sostiene que “estamos viviendo una crisis de liderazgo en el país, esa crisis puede estar asociada a la incapacidad de amplificar mensajes, de tener una cantidad importante de vetos, situaciones que no te permiten, una situación de coronavirus que no hay que olvidar (...) así como se ha impuesto una narrativa en la mente del ciudadano de decir que ninguno calza, que quiere un outsider, pero cuidado si el outsider que quiero no viene del mundo político sino del mundo económico, empresarial, o aun no lo conozco".

Además, Ramírez advierte: "Si yo quiero ser candidato a presidente, tengo que comenzar a trabajar por lo menos tres años antes, lo digo como consultor político de campañas. Tú tienes que construir candidaturas que pueden tardarte al menos 48 meses de generar ese posicionamiento público. Los liderazgos no se decretan, se conquistan. Tú puedes tener un concurso de popularidad para tratar de decir que el más popular o el más votado, es el que tiene que conducir la oposición, pero esa no es una condición. Hay algunos nombres, hay una expectativa.

Las dudas sobre las primarias

Para los analistas de la firma Carpe Diem en el debate sobre las primarias aún no se abordan temas cruciales como el método de selección y los problemas de legitimidad que pueden acarrear. Los analistas de la firma recuerdan que la cantidad de “presidenciales” es el primer tema por debatir. “Si se presentan a elecciones de base los teóricos siete aspirantes a presidente que existen a la fecha, puede existir la posibilidad que el “seleccionado” resulte ganador con menos de 50% de los votos. En este momento, a pesar de las inhabilitaciones, entrarían en la carrera presidencial Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado y Julio Borges. Además, estarían los presidenciales sobre los que no existe inhabilitación en este momento como Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Henry Falcón.

La firma también alerta que a la fecha no existe consenso “en relación con el rol que jugará el aspirante que quede de segundo ¿Asumiría el rol de candidato presidencial en caso de que el primero sea inhabilitado o no levante en las encuestas? ¿Irá en fórmula con el ganador de las primarias?

Para la firma, la mayoría de las interrogantes sobre las primarias siguen sin aclararse.

@puzkas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar