LIMA.- Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo, busca contener una fuerte tercera ola de la pandemia con reducción de aforos a centros comerciales y vacunación para evitar contagios masivos.

El gobierno redujo este miércoles el aforo a un 40% de los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima calificadas en nivel alto de la pandemia.

Te puede interesar

También amplió el toque de queda entre 23H00 y 04H00 locales de Perú.

"Hago un llamado a la población para seguir adoptando las medidas de bioseguridad, respetar los aforos y el distanciamiento", dijo en conferencia de prensa la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez.

"Estamos enfrentando esta ola con un avance del 80% de vacunados, sin embargo la variante (ómicron) que ha llegado al Perú es más contagiosa", agregó Vásquez tras un consejo de ministros.

El país andino registró el miércoles 8.687 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en ocho meses.

El ministerio de Salud confirmó el martes que el país atraviesa una nueva ola de pandemia tras las festividades de Año Nuevo y Navidad.

Los contagios se deben a la expansión de la variante ómicron, altamente contagiosa, en la capital Lima, Callao y en distintas regiones del país, entre ellas Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho.

Tras confirmarse la nueva ola, bajo el intenso calor del verano austral en Lima, centenares de personas con síntomas formaron largas filas para tomarse pruebas moleculares y de antígenos, y vacunarse.

"Mi señora amaneció con la garganta (afectada) y con un poco de fiebre, entonces la he traído para que haga su prueba y de paso a mí también, como yo vivo con ella podemos contraer el virus y queremos descartar", contó a la AFP Alí Ayala, de 59 años, ante un centro de Salud en Lima.

"Estoy viniendo para hacer el descarte ya que me he sentido mal estos días. He tenido fiebre y dolor de cabeza. Me automediqué y por el pánico uno no sabe que hacer ni a quien recurrir, los hospitales ni te aceptan", lamentó, por su parte, la estudiante Isabel Román, de 21 años.

Por otro lado, decenas de ciudadanos de colectivos antivacunas marcharon sin mascarillas y con carteles en los que se leía "Abajo la vacuna obligatoria" por las calles de Lima y Huánuco (selva central), para protestar por las medidas del gobierno.

El gobierno anunció que fortalecerá el primer nivel de atención hospitalaria para atender la tercera ola de COVID-19 en el país, que cuenta con 430 plantas de oxígeno para cuidados intensivos.

En diciembre se duplicaron los contagios en Perú hasta alcanzar los 1.500 nuevos casos diarios, y el martes la cifra subió a 5.100, 309 relacionados con ómicron.

Fallecidos sin vacunas

Según datos oficiales, "más del 90% de fallecidos" entre julio y diciembre del 2021 "son no vacunados", declaró a la prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El ministro también destacó el refuerzo de la campaña de vacunación, que alcanza al 80% de la población objetivo, e indicó que entre el 18 y 20 de enero se iniciará la inmunización de niños de 5 a 11 años.

El gobierno extendió hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia.

Este país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Asimismo, Perú acumula más de dos millones de casos de COVID-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

Récord de huérfanos por la Pandemia

La pandemia de COVID -19 dejó en Perú la cifra récord de casi 98 mil menores huérfanos de padre, madre o cuidador, informó este jueves el gobierno.

"Nuestro país lamentablemente es el país con casi 98 mil niños que perdieron a su padre, madre o cuidador durante la pandemia", dijo la ministra de la Mujer, Anahí Durand en base a cifras difundidas de la revista médica 'The Lancet'.

"Tenemos el triste récord de ser el país del mundo mayor cantidad de niños que han perdido un padre, una madre", agregó.

Durand indicó que actualmente el Ministerio ha venido entregando una pensión de 200 soles (unos 50 dólares) que beneficia a más de 18.000 familias, pero es necesario ampliar el alcance de este beneficio con una ley.

El gobierno estima ampliar la pensión a un total de 83.664 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Además, de un acompañamiento psicológico y educativo.

"Muchas familias vienen a buscarnos y quieren acceder a esa pensión, pero no tienen el certificado de defunción por COVID-19, en la primera y segunda ola la gente murió en su casa, no tuvo condiciones para sacar ese certificado que acredite que murió por COVID-19 y esto está dejando a fuera muchos niños", explicó.

Indicó que la pensión se entregará a la persona que está al cuidado de los menores que sufrieron la pérdida de uno o ambos progenitores.

En abril, el gobierno inició la entrega de la pensión.

Según cálculos del gobierno, esta población era de 10.900 niños, niñas y adolescentes

La pensión de orfandad había sido anunciada el 28 de julio de 2000 por el entonces presidente Martín Vizcarra, durante un mensaje a la nación.

Este país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

En una tercera ola de la pandemia, Perú acumula más de dos millones de casos de COVID-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13029 votos

Las Más Leídas