@ernestojt / Enviado Especial

El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que las distintas cancillerías de la región, reunidas en el Grupo de Lima e incluyendo a Estados Unidos, están estudiando nuevas medidas –sin detallar si de tipo diplomáticas, financieras, comerciales o políticas– para atender la crisis humanitaria y sociopolítica en Venezuela, y promover un cambio en la opresión del régimen de Nicolás Maduro, tachado de dictadura por varios de los países de América.

"Se están estudiando algunas otras medidas para hacer recapacitar" al gobierno venezolano, dijo Vizcarra durante la rueda de prensa de clausura de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

"No podemos especificar una a una de ellas porque recién están en estudio, a través de los expertos de las cancillerías de los diferentes países, para encontrar las que puedan llevar a un cambio de la actitud de las autoridades en Venezuela", explicó el mandatario, aunque subrayó que están atentos a "no afectar a la población, que debe ser a prioridad no solo para Venezuela sino para todas las autoridades del continente".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había declarado a la prensa minutos antes que al no haber avances en Venezuela para recuperar la democracia y atender la emergencia humanitaria, se estaban analizando nuevas medidas.

Vizcarra reconoció, no obstante, que un nuevo conjunto de medidas multilaterales es una ardua tarea.

“Todos sabemos cual es el problema pero es difícil encontrar una solución, más aún cuando algún tipo de sanción puede ir directamente a afectar al pueblo, al cual queremos atender“ explicó.

Dio detalles de como en Perú hay más de 100.000 venezolanos, situación que se repite en el resto de América e incluso Europa.

“Hay un éxodo de familias buscando lugares donde tengan mayores posibilidades de bienestar. Se estima que más de 2 millones de venezolanos han dejado su país, y una persona que deja su país es porque no tiene posibilidades“.

Por estas razones, dijo Vizcarra, hay una crisis que atender, y eso motiva a que Perú haya suscrito una declaración de siete puntos junto con Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Estados Unidos.

En la declaración se insta al gobierno de Maduro a realizar elecciones libres y a permitir la ayuda humanitaria, y se acuerda buscar soluciones para Venezuela en el marco de la OEA, y abarcando a entes multilaterales, fondos y programas de ayuda para atender la crisis humanitaria.

También se menciona el apoyo a la legítima Asamblea Nacional, dominada por la oposición tras elecciones reconocidas en 2015, la necesidad de ampliar las medidas de cada país para, una vez recuperada la democracia, colaborar en la recuperación económica de Venezuela.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas