LIMA.- El presidente de Perú Pedro Castillo tomó juramento este miércoles a los nuevos ministros de Defensa y de Producción, con lo que espera cerrar una minicrisis que lo acecha por supuestas presiones para ascender a oficiales militares afines al gobierno izquierdista.

Castillo nombró en la cartera de Defensa al abogado Juan Carrasco, un exfiscal anticorrupción que retorna al gobierno tras haber sido ministro del Interior durante 67 días hasta el seis de octubre.

Te puede interesar

El flamante titular de Defensa reemplaza al cuestionado Walter Ayala, quien renunció el 8 de noviembre en medio de las denuncias de los destituidos exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea que lo acusaron de injerencia en los ascensos de oficiales.

La Fiscalía abrió hace una semana una investigación al ministro saliente y otros responsables del gobierno para determinar si incurrieron en "la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal".

El caso incluye al secretario general de la presidencia, Bruno Pacheco, mencionado como intermediario de las presuntas presiones políticas del gobierno.

El escándalo saltó cuando Castillo removió sin motivo aparente al jefe del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro a inicios de mes. Ambos afirmaron entonces que sus salidas se debieron a roces con el ministro Ayala y con el secretario de Castillo, quienes, según su versión, les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al gobierno.

"Yo recibí unos pedidos [...] a través del secretario Bruno Pacheco, a través del ministro de Defensa y del edecán del ministro de Defensa", declaró Vizcarra a la emisora RPP.

"Le dije que de ninguna manera [...], que se iba a respetar la meritocracia y los procedimientos que estaban establecidos en la ley de ascenso", agregó Chaparro al diario El Comercio.

Los dos jefes militares removidos habían sido designados por Castillo hace tres meses.

Tras las declaraciones de los comandantes removidos, el Congreso, dominado por la oposición derechista, afilaba sus dardos para interpelar y censurar al ministro.

Castillo también nombró el miércoles nuevo ministro de Producción. El cargo recayó en el contador público Jorge Luis Prado, en lugar de José Incio.

Los nuevos cambios en el gabinete elevan a 11 el total de ministros que Castillo removió en sus primeros 113 días de mandato.

Castillo, un maestro rural y sindicalista llegó al poder el 28 de julio cuando derrotó por estrecho margen en un balotaje a la derechista Keiko Fujimori.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13035 votos

Las Más Leídas