LIMA.- Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo, busca contener una tercera ola de la pandemia con vacunación y pruebas de descarte del virus, mientras trata de evitar contagios masivos.

Bajo el intenso calor del verano austral en Lima, centenares de personas con síntomas realizan desde la madrugada de miércoles largas filas para tomarse pruebas moleculares y de antígenos, y vacunarse.

Te puede interesar

"Mi señora amaneció con la garganta (afectada) y con un poco de fiebre, entonces la he traído para que haga su prueba y de paso a mí también, como yo vivo con ella podemos contraer el virus y queremos descartar", dijo a la AFP Alí Ayala, de 59 años, ante un centro de Salud en Lima.

El Ministerio de Salud confirmó el martes que el país atraviesa una nueva ola de pandemia tras las festividades de Año Nuevo y Navidad.

Los contagios se deben a la expansión de la variante ómicron, altamente contagiosa, en Lima, Callao y en distintas regiones del país, entre ellas Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho.

"Estoy viniendo para hacer el descarte ya que me he sentido mal estos días. He tenido fiebre y dolor de cabeza. Me automediqué y por el pánico uno no sabe que hacer ni a quien recurrir, los hospitales ni te aceptan", lamentó la estudiante Isabel Román, de 21 años.

El gobierno anunció que fortalecerá el primer nivel de atención hospitalaria para atender la tercera ola de COVID-19 en el país que cuenta con 430 plantas de oxígeno para cuidados intensivos.

En diciembre se duplicaron los contagios en Perú hasta alcanzar los 1.500 nuevos casos diarios, y el martes la cifra subió a 5.100, 309 relacionados con ómicron.

Según datos oficiales, "más del 90% de fallecidos" entre julio y diciembre del 2021 "son no vacunados", dijo a la prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El ministro también destacó el refuerzo de la campaña de vacunación, que alcanza al 80% de la población objetivo, e indicó que entre el 18 y 20 de enero se iniciará la inmunización de niños de 5 a 11 años.

El gobierno extendió hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia.

El país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Perú acumula más de dos millones de casos de COVID-19 y más de 202.000 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.03%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.25%
18897 votos

Las Más Leídas