MIAMI.- Se cumplen “40 años desde que un ómnibus irrumpiera en la Embajada del Perú en La Habana y se desatara la crisis migratoria de los años 1980 en Cuba, algunos de sus protagonistas permanecen exiliados en Lima donde reviven aquella experiencia”.

Te puede interesar

Borrero Batista relata cómo Pupy, un cubano que llegó a Perú en 1980, luego de ser uno de los 10.800 que protagonizaron el mayor fenómeno de asilo y refugio bajo protección diplomática que recuerde la historia, ha vivido en el país andino 39 años “mirando al cielo gris de Lima y, poco menos, pisando un terreno desértico al extremo oeste de la ciudad”.

Desde entonces, el cubano “no ha regresado jamás” a Cuba. “No ha visto más a su madre ni a su padre ni a sus hermanos ni primos. Solo uno de esos hijos llegó hace poco a Lima. Un hijo que ya no es hijo porque el tiempo y la distancia se han encargado de que sea así”.

También narra la historia de Soledad, una peruana que se casó con el cubano Andrés Padrón López, a quien visitaba primero en el campo de refugiados que el Gobierno peruano habilitó para los cubanos: “Soledad se travestía con ropas diseñadas para hombres: camisa y pantalón y gorra. Así pasaba inadvertida. Por entonces era una veinteañera”.

“El Pupy que salió de Cuba en 1980 para buscar lo desconocido no se fue a Estados Unidos aunque oportunidades tuvo”, relata la periodista. “Se aplatanó al conocer (más tarde) a Mercedes y eso de no asentarse ya le estaba poniendo la cabeza mala”.

“De Cuba para La Videna; de La Videna para Villa Salvador; ¿de Villa Salvador pa’ Estados Unidos cruzando cuántas fronteras? ¿O esperando cuántos papeles…? No. Ya me quedé aquí y punto”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas