jueves 21  de  marzo 2024
VENEZUELA

Pese a diálogo, Maduro amenaza a la oposición: "No habrá impunidad"

El dictador informó que han entregado dos documentos en las negociaciones con México para ser evaluados
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Aunque el diálogo entre la oposición y el régimen de Venezuela se maneja con sumo cuidado, protegiendo las maneras según lo acordado el pasado 13 de agosto en el memorando de entendimiento que se firmó en el primer encuentro ocurrido en la Ciudad de México, el dictador Nicolás Maduro no ha perdido oportunidad para menospreciar y descalificar a los líderes de la oposición.

Hoy, en un programa grabado, Maduro lanzó fuertes acusaciones contra la oposición venezolana, contra el presidente encargado Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países y contra quienes se sientan en la mesa de diálogo en México. La entrevista fue hecha por el periodista oficialista Ernesto Villegas quien fue Ministro de Comunicación e Información del gobierno de Hugo Chávez en sus últimos meses cuando este enfermó.

En los primeros minutos de la conversación Nicolás Maduro aseguró que cuando se sientan con la Plataforma Unitaria en el diálogo que se celebra en México, se está sentando con el gobierno de EEUU, ya que a su juicio la oposición venezolana sigue los lineamientos del gobierno de Joe Biden.

"Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa entendemos que nos sentamos con EEUU, porque ellos son los políticos de los EEUU en Venezuela bien sea con Trump o Biden... La oposición baila al ritmo que le toquen en Washington".

Advirtió que no habrá impunidad. "No va a haber impunidad, ni en México ni en Marte. Va a haber justicia severa, por todo el daño que se le hizo a las familias venezolanas. Yo sueño con el día que haya justicia, que todos estos delincuentes paguen por lo que le hicieron a Venezuela".

Maduro aseguró que en México el régimen sostendrá una estrategia política para lograr acuerdos con la oposición venezolana en busca de la paz en el país, por lo que ya entregaron dos documentos en la mesa de diálogo. En el primero exige el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Venezuela y el regreso de las cuentas bancarias, activos y el oro, y en el segundo es una solicitud de un pronunciamiento de los derechos de los venezolanos sobre la Guayana Esequiva, (territorio en reclamación).

Cabe recordar que desde el pasado viernes se ha divulgado que el objetivo del régimen de estos encuentros es lograr el levantamiento de las sanciones que han impuesto EEUU, la Unión Europea y Canadá, y la devolución de los activos congelados.

El dictador aseguró que los miembros de la oposición que están en Ciudad de México, "tienen muchos problemas entre ellos, pero nosotros tendremos paciencia por el pueblo de Venezuela". Insistió en que han ido muchas veces a los diálogos de "buena fe" y "la oposición ha pateado la mesa".

Durante el programa que se extendió por más de una hora, no se habló de los verdaderos problemas que aquejan al país, como tampoco de la condición de los presos políticos que están en las prisiones militares del país, o la situación con los pacientes infantiles que esperan por ser trasplantados. Maduro solo fue consultado sobre lo que consideran logros de cara a las elecciones de noviembre, donde el chavismo espera alcanzar la mayoría.

Diálogo bajo hermetismo

Desde el pasado viernes el régimen y la oposición venezolana están sentadas en la mesa de diálogo en México, que cuenta con la mediación del Reino de Noruega. Hasta el momento han sido pocas las declaraciones ofrecidas en torno a lo debatido y no ha habido ninguna declaración conjunta que anuncie humo blanco.

Embed

FUENTE: Con información de EBD

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar