CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los periodistas esperan impacientes a las puertas de los salones donde se desarrolla el diálogo entre la oposición y el régimen de Venezuela en Ciudad de México, solo se han conocido declaraciones previas con anuncios de lo que se espera de este histórico encuentro que intenta no sumarse a las fracadas conversaciones de Barbados, en 2019, o el de República Dominicana, en 2018, entre otros.

Jorge Rodríguez, una de las piezas más leales de Nicolás Maduro y líder de la delegación chavista informó que han estado “trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo en lo relacionado con la atención para el pueblo de Venezuela”.

Te puede interesar

“Estamos muy atentos en que todas las garantías económicas que le han sido cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela… esta es una muy buena oportunidad para que las habitantes y los habitantes de nuestra Patria recuperen su derecho a la libertad económica; su derecho a mantener el cauce constitucional del cual jamás debió haberse salido nadie”, precisó.

No obstante, la oposición espera que se garanticen las condiciones de unas elecciones libres y democráticas para el próximo 21 de noviembre cuando se escogerán gobernadores, alcaldes y autoridades regionales y municipales. Por lo que tanto la UE, EEUU y Canadá han advertido que levantar sanciones solo pasaría con la celebración de unas elecciones libres y justas.

Al respecto el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo el mes pasado que “el régimen de Maduro puede crear un camino hacia el alivio de las sanciones permitiendo a los venezolanos participar en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales libres y justas que deberían haberse celebrado hace tiempo”.

Washington levantó en julio una sanción para permitir a las compañías no estadounidenses exportar a Venezuela gas licuado de petróleo que es utilizado para cocinar. La decisión fue considerada como un “gesto de buena fe” para promover el diálogo.

Aunque existe gran hermetismo durante el diálogo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega compartió la primera foto del proceso de negociaciones, entre la Plataforma Unitaria y el chavismo en México

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, mostraron cómo se desarrolló el diálogo entre ambas delegaciones, que estuvo acompañado por representantes de Holanda y Rusia.

“Tenemos el placer de publicar la primera foto oficial del pleno del proceso de negociación en México entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, facilitada por Noruega y acompañada por Holanda y Rusia”, mencionó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Embed

Quién es quién

La delegación de la oposición, liderada por Gerardo Blyde, manifestó a tempranas horas que espera "prontos acuerdos" con los representantes de la dictadura de Nicolás Maduro en México. "Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y de un modelo que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional", declaró a la prensa Blyde afuera de la sede del encuentro.

Este "es un proceso que comienza, que es duro, complejo", añadió el político.

A Blyde le acompaña Freddy Guevara, dirigente muy cercano al presidente encargado Juan Guaidó, como parte de la delegación opositora y en reemplazo de Carlos Vecchio, según imágenes mostradas en televisión.

El bloque chavista condicionó la continuación del proceso de negociación si Vecchio permanecía en el grupo, según sostuvo el propio embajador de Juan Guaidó en EEUU en una carta que hizo pública este sábado.

"El régimen de Maduro se niega a sentarse en México si sigo en delegación de Plataforma Democrática Unitaria", escribió Vecchio en un mensaje publicado en Instagram.

El régimen y la oposición de Venezuela arrancaron el viernes una nueva ronda de negociaciones en México, cuyo objetivo más próximo es establecer un cronograma y garantías para la participación de partidos contrarios a Maduro en los comicios regionales de noviembre.

El bloque oficialista está integrado por 11 personas . Además de Rodríguez, participan diputados Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador, Francisco Torrealba, Génesis Garrett y Diva Guzmán; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el viceministro de Economía, William Castillo, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Lavoe.

Por la oposición participan además de Blyde, quien es el jefe de la delegación, los diputados de 2015 Freddy Guevara, quien fue excarcelado a mediados de agosto, Luis Aquiles Moreno, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, y Luis Rondón y el dirigente socialcristiano Roberto Enríquez.

Tras confirmar esta semana que competirá en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, la oposición rompe así con tres años de boicot electoral y reafirma los acuerdos trazados el pasado 13 de agosto en un memorando de entendimiento durante la primera ronda de negociaciones.

"Estamos en México buscando un Acuerdo De Salvación Nacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y justas y el rescate de nuestra democracia", escribió el líder opositor Juan Guaidó en Twitter.

En el memorando común se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde el viernes.

El documento también incluye aspectos como un eventual levantamiento de sanciones, la convivencia política y social y mecanismos de seguimiento y verificación de acuerdos.

El fin de las sanciones económicas internacionales, que le han cortado al gobierno vías de financiamiento, es una de las principales peticiones del chavismo.

La mesa en México sigue a los fallidos intentos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.

Analistas con pocas esperanzas

Según un cable de AP, entre los analistas no hay mayores expectativas de que en estos diálogos se llegue acuerdos en materia electoral debido a que hasta el momento la dictadura de Maduro no ha mostrado señales de estar dispuesto a aceptar las exigencias de la oposición y la comunidad internacional para que se den en Venezuela unas elecciones con condiciones y garantías democráticas. Ya el presidente encargado Jua Guadó lo ha recalcado, que en Venezuela no hay condiciones para unas elecciones libres.

De acuerdo a lo previsto en el memorando de entendimiento, que se firmó el 13 de agosto, en estos diálogos se abordará una amplia agenda que incluirán: la definición de garantías electorales y un cronograma para elecciones observables; el levantamiento de las sanciones; la restauración de derechos a activos; el respeto al Estado constitucional; la convivencia política y social; la renuncia a la violencia; la reparación de las víctimas de la violencia, y la protección de la economía y la población.

Luego del fracaso de cinco intentos de diálogos en los últimos siete años, la comunidad internacional apuesta a que en esta oportunidad se abra el camino a una solución negociada y electoral a la compleja crisis económica y social que golpea a Venezuela que ha generado en los últimos años la migración de más de cinco millones de personas que representan más del 10% de su población.

Al igual que el proceso se dio en el 2019, Noruega participa en estas negociaciones como mediador mientras que Rusia y Holanda actuarán como acompañantes de las delegaciones de Maduro y la oposición.

La organización Human Rights Watch exhortó esta semana a las partes, a través de sus director para las Américas José Miguel Vivanco, a comprometerse en la mesa de diálogos en adoptar medidas para restablecer el respeto a los derechos humanos y permitir que se realicen elecciones libres.

Venezuela ha enfrentado por más de una década una compleja situación económica, social y política que se profundizó en el último año debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus que agravó la paralización económica, la hiperinflación de cuatro dígitos, la pobreza y el colapsado sistema de salud.

FUENTE: EBD/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
52822 votos

Las Más Leídas