sábado 21  de  febrero 2026
COLOMBIA

Petro anuncia ley de reconciliación que alcanzaría a "narcos"

El presidente Gustavo Petro dijo que con la ley que llevará al Congreso, los violentos e ilegales puedan tener un camino para vivir en el país
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CÓRDOBA. – Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció que buscará una ley de una “reconciliación nacional”, con la cual será posible que los narcotraficantes, violentos e ilegales puedan tener un camino para vivir en el país.

"Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, la idea de matar al compatriota, la idea de quitar y despojar al compatriota humilde”, enfatizó.

Según difundió Semana, las afirmaciones de Petro fueron hechas desde Ciénaga de Oro en Córdoba. El mandatario prepara la propuesta que aspira llevar al Congreso.

“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo, no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, expresó el mandatario.

Gustavo Petro/AP
El presidente de Colombia Gustavo Petro.

El presidente de Colombia Gustavo Petro.

En ese sentido, la propuesta de Petro buscaría lograr la reconciliación de todos los actores de la sociedad. Eso significa que no solo estaría centrada en un diálogo con grupos al margen de la ley.

Los anuncios se hicieron durante la formalización de la entrega de predios de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para la producción de proyectos campesinos.

Propuesta electoral

El 7 de agosto, durante su discurso del primer año de gobierno, Petro se refirió a la iniciativa de la ley de Reconciliación Nacional, pero sin dar mayores detalles: “Vamos hacia una ley de reconciliación nacional, si la verdad judicial florece no solo en la justicia transicional, sino en la justicia penal ordinaria”.

Ya desde la campaña electoral para la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro había asomado su intención de promover una legislación como la señalada.

El mandatario ha enfrentado un primer año de mandato no exento de escándalos y tropiezos, dentro de lo que se ubica la trama de corrupción por la que se señala a su hijo Nicolás Petro y a la exesposa de éste, Day Vásquez.

FUENTE: Semana, Blu Radio

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar