miércoles 20  de  marzo 2024
POLÍTICA

Petro y Bukele protagonizan enfrentamiento en redes sociales

La disputa se originó hace algunas semanas cuando el mandatario Gustavo Petro calificó de "campos de concentración" algunas de las cárceles salvadoreñas

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su par de El Salvador, Nayib Bukele, vuelven a protagonizar una polémica en redes sociales. El motivo de la discordia fue el trato dispensado a los presos en las cárceles del país centroamericano y la supuesta corrupción que afectaría al hijo mayor del presidente colombiano.

Petro hizo referencia al supuesto pacto del gobierno de Bukele con las pandillas, según la Fiscalía de Estados Unidos, para reducir la tasa de homicidios a cambio de mejores condiciones en las cárceles. En respuesta a las críticas por su plan de dialogar con grupos armados para poner fin al conflicto armado colombiano, el mandatario colombiano escribió en su perfil de Twitter que "mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la paz".

Bukele respondió recordando la investigación abierta sobre los supuestos sobornos que habría recibido el hijo mayor de Petro, Nicolás, a cambio de beneficiar a delincuentes en los planes de paz que adelanta el Gobierno.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1633886958693896193

Esta disputa se originó hace algunas semanas cuando Petro calificó de "campos de concentración" algunas de las cárceles salvadoreñas, después de que Bukele difundiera un vídeo con el traslado de pandilleros a una prisión de máxima seguridad recién construida. el mandatario colombiano criticó que haya "gente a la que le guste ver a la juventud en las cárceles, creyendo que eso es la seguridad".

"El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en las cárceles, en mi opinión, dantescas", añadió Petro, quien comparó esas políticas de "cárceles" con las de "universidades" de Colombia a lo largo de los años.

Aquel centro, inaugurado a finales de febrero, fue construido en el municipio de Tecoluca para encerrar a unos 40.000 de los más de 64.000 pandilleros detenidos bajo el régimen de excepción que impera en El Salvador desde marzo de 2022.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar