CARACAS.- Un buque petrolero de bandera iraní llegó a aguas venezolanas la semana pasada y se encuentra descargando dos millones de barriles de crudo en el principal puerto de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA). Tanto PDVSA como la Compañía Nacional de Petroleros Iraníes tienen sanciones estadounidenses.
El buque Starla, que pertenece a la Compañía Nacional Iraní de Tanqueros (NITC), apagó su transpondedor (equipo usado para telecomunicaciones) antes de partir de Irán, en diciembre pasado, de acuerdo al servicio de monitoreo TankerTrackers.com. Llegó al puerto de José, en el estado venezolano de Anzoátegui, al oriente del país, reseñó el portal El Nacional.
Desde la segunda mitad del año pasado, PDVSA y la estatal iraní Compañía Nacional de Petróleo de Irán mantienen un acuerdo de intercambio de condensado iraní por crudo pesado venezolano.
El acuerdo se suscribió en el contexto de la carencia por parte de Venezuela de diluyentes para sostener su producción.
En 2021, el intercambio fue por unos 4,82 millones de barriles de condensado y 5,55 millones de barriles de crudo pesado. El transporte se hizo, mayoritariamente, en buques de bandera iraní.
El buque Starla llegó a aguas venezolanas el viernes, según un cronograma de importaciones y exportaciones de PDVSA.
Irán y Venezuela también han intercambiado gasolina iraní por combustible para los aviones venezolanos, a través de una cuerdo de 2020.
El economista venezolano, José Toro Hardy, quien fue miembro de la junta directiva de PDVSA, explicó recientemente que Venezuela ha estado importando diluyentes de Irán -nafta, condensados, crudos livianos- que están siendo mezclados con el crudo extrapesado venezolano de la Faja del Orinoco para así aumentar la producción", reseñó el portal BBC Mundo.
Toro Hardy agregó que en el pasado Venezuela tenía la capacidad para producir esos diluyentes, pero que ya no lo puede hacer debido al declive de la industria petrolera, el cierre de campos y refinerías.
FUENTE: EL NACIONAL