dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Líderes del exilio cubano que participan en el Foro por la Democracia 2019, en Chile, pidieron apoyo para la instalación de un tribunal internacional que juzgue los delitos de lesa humanidad del Gobierno dictatorial en Cuba, bajo la tutela de la Comisión Justicia Cuba que trabaja para alcanzar esa meta desde hace dos años.

Te puede interesar

Al encuentro realizado en el antiguo Congreso de Santiago de Chile, asistieron los opositores cubanos Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez-Boronat, en representación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, y también el exprocurador mexicano René Bolio, presidente de la comisión que fiscaliza los crímenes del castrismo.

Durante su intervención, Gutiérrez-Boronat solicitó respaldo para la creación del tribunal multinacional en el que serían enjuiciados Raúl Castro y la cúpula del régimen cubano por hechos como el derribamiento de dos avionetas de Hermanos al Rescate, que dejó cuatro pilotos muertos, y el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, en el que fallecieron 37 personas que huían de la dictadura.

La Comisión Justicia Cuba tiene una lista de 42 acusados de delitos de lesa humanidad del castrismo, encabezada por Raúl Castro, contra quienes existen “evidencias sólidas” que podrían ser utilizadas en las etapas de juzgamiento y condena de estas personas en tribunales nacionales, internacionales o especiales.

Además del dictador Castro y otros funcionarios de la dictadura involucrados en las acciones relacionadas con las avionetas de Hermanos al Rescate y el hundimiento del remolcador, quince miembros del régimen castrista están vinculados con la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una huelga de hambre en una cárcel cubana.

Asimismo, el también secretario nacional del Directorio Democrático Cubano demandó en el marco del evento en Chile “la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz-Canel, controlado por Raúl Castro” y entregó un “diagnóstico crítico” de la situación del pueblo cubano después de “60 años de tiranía”.

Entre decenas de representantes de partidos y movimientos de derecha en América Latina asistió al foro la Primera Dama del Gobierno legítimo de Venezuela, Fabiana Rosales, esposa del presidente Juan Guaidó, quien se mostró satisfecha por la declaración de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que reconoció la violación de los derechos humanos en el país petrolero.

El foro es la antesala a la cumbre de Prosur, el organismo que pretenden consolidar los presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, todos de corte conservador, para “enterrar” a Unasur, el conglomerado sudamericano promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Injerencia de Cuba

Por su parte, la coordinadora del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá, quien estuvo como invitada especial en uno de los paneles del mismo evento, urgió “parar la injerencia de Cuba” en Venezuela y en otros países de América Latina.

“Hemos pedido respeto por los derechos humanos de los cubanos, que han sido violados durante 60 años, y que se siga presionando a La Habana para frenar su injerencia en Venezuela”, dijo la reconocida opositora cubana.

Agregó que “en Cuba tenemos un régimen que los cubanos no hemos aprobado y una ahora Constitución que nos quieren imponer y que quedó demostrado que no tiene la aprobación de los cubanos como se vio el pasado 24 de febrero”.

Payá exaltó el trabajo que viene realizando la Primera Dama de Venezuela, Fabiana Rosales, al lado del presidente encargado Juan Guaidó, por su compromiso con la democracia y el retorno de las libertades en esa nación que maneja el chavismo desde hace dos décadas.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
12710 votos

Las Más Leídas