MADRID.- El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo (2004-2007, con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia) se negó a declarar ante la Audiencia Nacional española, por los más de 4.5 millones de euros que él y su círculo más íntimo habrían recibido entre 2011 y 2015 de la petrolera venezolana PDVSA.

El nuevo responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 había citado para este lunes a Morodo y su hijo Alejo, así como a la exmujer del primero Cristina Cañeque y a la esposa del segundo, Ana Catarina Varandas, todos como investigados.

Te puede interesar

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, padre e hijo se acogen a su derecho de no declarar, mientras que Cañeque y Varandas solo contestaron a las preguntas de sus abogados para desvincular su situación económica de los Morodo.

Según reporta el portal español OK Diario, el sindicato Manos Limpias solicita que Morodo sea detenido provisionalmente o que se le apliquen medidas cautelares.

El juez Alejandro Abascal volvió a convocar al exembajador, junto a otra veintena de personas, entre imputados y testigos, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que quería interrogarles sobre la documentación bancaria obtenida tanto de entidades españolas como extranjeras y sobre los archivos incautados en algunos registros.

El anterior instructor de la causa, Santiago Pedraz, seguía el rastro del dinero. Así pidió a Estados Unidos que aportara información sobre movimientos en cuentas bancarias de PDVSA y del hijo de Morodo, algunos de los cuales se justificaron con una factura firmada por René Arreaza, quien fuera coordinador general de la Vicepresidencia venezolana de José Vicente Rangel.

Los investigadores señalan que los Morodo habrían recibido más de 4.5 millones de euros de PDVSA "carentes de justificación real y lógica comercial". La Fiscalía apuntó que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, corrupción en las transacciones comerciales internacionales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Ronda de declaraciones

El exrepresentante español en Caracas y su familia inauguraron una semana entera de declaraciones que se prolongará hasta el viernes. El martes están citados los también imputados Carlos Adolfo Prada, Marisol Varela y Ana Korina Ulloa.

Ese mismo día, el juez escuchará en calidad de testigo a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía del régimen de Hugo Chávez entre 2004 y 2006 que fue detenido en Madrid en 2017 a petición de Estados Unidos por su presunta implicación en una trama de corrupción vinculada a PDVSA, si bien ya se encuentra libre.

El magistrado interrogará a un total de 16 testigos, incluido Guillermo Morodo, hermano del otrora embajador, que comparecerá el próximo miércoles.

El que fuera dirigente del régimen "chavista", Nervís Villalobos, ya tuvo que rendir cuentas ante la Justicia en España previamente. En aquella ocasión, en el año 2017, fue detenido en Madrid como consecuencia de una orden internacional de detención emitida por Estados Unidos por su presunta implicación en una trama de corrupción vinculada a PDVSA.

Más tarde, en diciembre de 2020, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) estimó el recurso de amparo presentado por Villalobos contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que ratificó su ingreso en prisión provisional en febrero de 2018 por un presunto delito de blanqueo, al considerar que se vulneró su derecho a la libertad personal.

El tribunal de garantías determinó entonces que "el procedimiento seguido para acordar la prisión provisional del demandante" no había "respetado las garantías legales de información y acceso a los elementos esenciales de las actuaciones ni las garantías de contradicción e igualdad de armas que exige el principio de jurisdiccionalidad de la medida".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54381 votos

Las Más Leídas