TEGUCIGALPA.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó Belice este sábado, demandó durante una gira por el norte de Centroamérica una mayor participación de Washington en soluciones conjuntas al problema de la masiva migración irregular hacia EEUU.

AMLO insistió en pedir a EEUU que "ningún país" del hemisferio sea excluido de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles. El anfitrión ya informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no están invitados porque sus acciones "no respetan la democracia".

Te puede interesar

En la frontera de México con EEUU se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos que van en busca de empleo a Norteamérica, agobiados por la violencia y pobreza que aquejan a sus países.

El viernes, con su colega Xiomara Castro en Honduras, AMLO aseguró que las "políticas económicas oligárquicas" han ocasionado "la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones", despoblando campos, separando familias y exponiendo a migrantes a peligros en su travesía.

López Obrador pidió crear programas de generación de empleo. "Para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos; necesitamos, además, que EEUU se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas", agregó.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
17321 votos

Las Más Leídas