viernes 3  de  febrero 2023
MIGRACIÓN

Piden a EEUU que "se involucre" en una solución migratoria

En la frontera de México con EEUU se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos que van en busca de empleo

TEGUCIGALPA.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó Belice este sábado, demandó durante una gira por el norte de Centroamérica una mayor participación de Washington en soluciones conjuntas al problema de la masiva migración irregular hacia EEUU.

AMLO insistió en pedir a EEUU que "ningún país" del hemisferio sea excluido de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles. El anfitrión ya informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no están invitados porque sus acciones "no respetan la democracia".

En la frontera de México con EEUU se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos que van en busca de empleo a Norteamérica, agobiados por la violencia y pobreza que aquejan a sus países.

El viernes, con su colega Xiomara Castro en Honduras, AMLO aseguró que las "políticas económicas oligárquicas" han ocasionado "la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones", despoblando campos, separando familias y exponiendo a migrantes a peligros en su travesía.

López Obrador pidió crear programas de generación de empleo. "Para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos; necesitamos, además, que EEUU se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas", agregó.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar