viernes 29  de  marzo 2024
Judiciales

Piden prisión preventiva para imputados por asesinato de abogado dominicano

Los resultados preliminares de la investigación apuntan a que el móvil del crimen habría sido un soborno que el fallecido le exigiera al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Antonio Rivas, para desistir de un proceso judicial en su contra

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público dominicano solicitó este lunes un año de prisión preventiva contra los cuatro implicados en el homicidio del abogado Yuniol Ramírez, hallado muerto el jueves pasado en un arroyo con dos bloques de construcción atados al cuello con una cadena y una herida de bala en la cabeza.

La petición fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste contra el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y contra José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande.

Asimismo, se solicitó la imposición de un año de prisión preventiva contra el prófugo Argenis Contreras González, contra quien se está procesando una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (Interpol), informó la Procuraduría General en un comunicado.

Los resultados preliminares de la investigación apuntan a que el móvil del crimen habría sido un soborno que el fallecido le exigiera al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, para desistir de un proceso judicial en su contra.

En virtud de estas circunstancias, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó investigar dicho hallazgo y apoderó a la fiscal titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, para que identifique los elementos probatorios que demuestren que el exfuncionario incurrió en actos de corrupción para iniciar el proceso judicial correspondiente a este tipo penal.

El procurador general ha ordenado un proceso de investigación paralelo por presunta corrupción contra el exdirector de la OMSA, los otros dos funcionarios de esa institución y del empresario empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.

De acuerdo con las investigaciones preliminares del crimen, los empleados de la OMSA Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco habrían tomado la decisión de matar a Ramírez, para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre, en horas de la tarde, se presentaron en el campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el abogado impartía docencia.

Un vez allí, procedieron a raptarlo, encontrando las autoridades el cadáver al día siguiente en un arroyo del sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, y en las condiciones descritas.

El Ministerio Público dijo que trabaja para establecer la verdad en este caso y que someterá a la justicia a todos aquellos que durante el proceso de investigación se determine que tienen algún tipo de participación en la comisión del crimen.

Esta mañana, el presidente dominicano, Danilo Medina, destituyó al hasta ahora director de la OMSA, por su detención junto a los dos subalternos por el rapto y asesinato del que fuera presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA).

Rivas, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio Santo Domingo Oeste, fue sustituido por Héctor Mojica, según un decreto de Medina divulgado por la Presidencia Nacional.

La víctima había denunciado diferentes casos relacionados con corrupción que generaron gran controversia en el país y fue precandidato al Senado en las pasadas elecciones por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) para representar a su provincia natal, San Juan de la Maguana.

Hace poco denunció en un programa de televisión que el próximo escándalo de corrupción que estallaría en la República Dominicana sería, precisamente, en la OMSA.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar