domingo 24  de  marzo 2024
América Latina

Piñera propone amplia reforma al sistema de salud de Chile

El mandatario de la nación austral anunció que se espera conseguir una reducción del gasto y los tiempo de espera para ser atendidos.

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envío al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema público de salud, que es utilizado por el 80% de los chilenos.

El mandatario anunció el domingo la reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que, de salir adelante, implicará una reducción del gasto y los tiempos de espera, así como la creación de un plan de salud universal que abarque a todos los ciudadanos, sin importar sus condiciones médicas previas.

El seguro público de salud atiende a 14,5 millones de personas, más de un 80% de los chilenos. Poco menos del resto se atiende mediante seguros privados de salud conocidos como ISAPRES.

SeremiSaludBiobío on Twitter

El mandatario detalló que el plan de salud universal abarcará todos los establecimientos de atención primaria y hospitales de la red pública y que cubrirá lo que es “básico, importante y necesario en la salud de las familias”.

Es decir, desde exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalizaciones, atenciones de urgencia a maternidad y cuidados del recién nacido, atención ambulatoria o medicina preventiva.

“La salud es un tema que preocupa, que inquieta y que los chilenos han establecido como uno de sus principales problemas, y también como una de sus principales prioridades”, afirmó Piñera en la presentación del plan “Mejor Fonasa”.

Esto significa “hacernos cargo de los problemas que hoy día tiene el Fonasa... porque no hay nada mejor para gobernar bien que escuchar con atención y con humildad a la gente”, afirmó Piñera.

Las listas de espera es otro de los grandes problemas del sistema de salud, con miles de personas cada año muriendo antes de ser atendidas. “Tenemos cerca de 3 millones de chilenos en distintas listas de espera, por cirugía, por atenciones de médicos especialistas, y algunos de ellos literalmente esperan años e incluso algunos mueren esperando. Ése es un grave problema de nuestro sistema de salud”, reconoció el presidente.

Piñera solicitó además a la oposición unidad para aprobar con prontitud las medidas importantes que hoy se debaten en el Congreso.

Chile vive un profundo estallido social desde octubre, cuando las protestas por el alza de las tarifas de subterráneo se convirtieron en extensas movilizaciones contra el actual gobierno.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar