Un artículo del dirario independiente Cubanet recoge una realidad perenne en la Cuba de hoy: La piratería.
Un artículo del dirario independiente Cubanet recoge una realidad perenne en la Cuba de hoy: La piratería.
Mientras plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney o Amazon no pueden agregar contenidos ajenos a sus plataformas sin permiso porque están obligados a seguir el orden y el respeto a la propiedad intelectual, el Picta cubano no escatima en excesos, reseña el Cubanet.
El sitio en cuestión, creado por desarrolladores de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), añade diariamente las mejores series y películas del momento.
Picta publica contenidos de todas las plataformas de streaming estadounidenses, infringiendo abiertamente los derechos de autor, subraya Cubanet.
El portal se encuentra disponible dentro de Cuba y es libre de costo. Para que el público acceda el contenido sólo se debe contratar una cuenta nacional Nauta, cuyo monto es de 10 centavos dólar por hora de navegación. Existe otra versión en Internet, pero solo muestra material de propaganda política comunista. Los audiovisuales de entretenimiento se encuentran visibles solo para los cubanos dentro de la Isla.
Esta práctica de plagio, muy común para los cubanos desde hace años, lejos de ayudar al desarrollo económico fomenta el retroceso y limita las ganas de crear nuevos contenidos, sostiene Cubanet. "El régimen cubano no solo permite este tipo de flagelos, sino que los apoya, sin considerar que el tema de la propiedad intelectual ha sido uno de los más sensibles para Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los móviles de la guerra comercial con China", concluye.
FUENTE: Cubanet
