Embed

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela leyó este domingo un comunicado oficial en el que destacan que se encuentran en la capital mexicana con el fin de cumplir con la población del país, por lo que "ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano".

La declaración oficial se ofrece luego que este sábado en horas de la noche, Jorge Rodríguez, líder de la delegación del régimen de Nicolás Maduro en el proceso de diálogo que se viene celebrando en México con la mediación del Reino de Noruega, anunció que la ronda que debía iniciar este domingo quedaba suspendida como consecuencua de la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, quien está acusado de operar una red de lavado de dinero proveniente de falsos contratos hechos con el estado venezolano.

Te puede interesar

El comunicado fue leído por Gerardo Blyde, líder de la delegación de la oposición venezolana, desde el Hotel Sofitel en México, donde estaba programada la cuarta ronda de negociaciones y que tendrían como eje central el sistema de judicial en Venezuela.

"Vinimos a cumplir con el pueblo venezolano. A trabajar en el proceso de negociación que iniciamos el pasado 13 de agosto en esta Ciudad de México. Lamentablemente, la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso".

Destacó que la profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo; los millones de venezolanos que han tenido que emigrar para buscarse un futuro que el país no les brinda; así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución, no pueden esperar".

Recalcó que la Plataforma Unitaria quería abordar a profundidad todos los temas de la agenda, pues solo así llegarán a acuerdos que produzcan soluciones para el país.

"Desde el principio hemos advertido que este proceso es complejo y que requiere un alto compromiso de las partes para lograr avances. Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios. Esta delegación reitera ante los venezolanos, la facilitación noruega y los países acompañantes, su compromiso de avanzar en el proceso".

La Plataforma exhortó a la contraparte que puedan acudir a la próximo encuentro.

Noruega expresa que el diálogo es la única solución para la crisis

El Reino de Noruega, que funciona como mediador en el proceso de diálogo, advirtió que “las negociaciones son la única solución” a la grave crisis que atraviesa Venezuela.

“Noruega sigue convencida de que las negociaciones son la única solución para Venezuela. Seguiremos trabajando para que las partes, lo antes posible, continúen con su importante esfuerzo en la mesa de negociaciones por una solución política inclusiva en beneficio del pueblo venezolano”, expresó la delegación noruega en sus redes sociales.

Embed

Diálogo en suspenso

Este domingo debía iniciar el cuarto encuentro. El primero fue para la firma de un Acuerdo de Entendimiento con el fin de garantizar que ambas partes se mantendrían en la mesa pese a las acusaciones o señalamientos que agentes externos a la negociación podrían torpedear los avances alcanzados.

Cabe recordar que la anterior cita estuvo marcada por la llegada tardía de los representantes de la dictadura venezolana, quienes exigieron al Reino de Noruega una explicación por las declaraciones dadas por la primera ministra noruega sobre los derechos humanos en Venezuela, ante las Naciones Unidas.

En esta jornada ambas delegaciones convinieron en condenar la "xenofobia y violencia" ocurrida en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, contra migrantes venezolanos. Además estuvieron de acuerdo en crear mecanismos de participación amplios en aras de lograr la paz en el país caribeño-

En el primer encuentro de debate, ambas partes suscribieron dos acuerdos parciales, uno denominado para la protección económica y social del pueblo y otro sobre la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Al igual que el proceso de 2019, Noruega participa como mediador mientras que Rusia y Holanda se desempeñan de acompañantes de las delegaciones de Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.

El proceso de diálogo que se lleva adelante en México se ha convertido en la última esperanza de la comunidad internacional para avanzar hacia una salida pacífica y negociada de la crisis venezolana, la cual se profundizó en el último año debido a la pandemia. Ésta agravó la paralización económica, la hiperinflación de cuatro dígitos, la pobreza y el colapso del sistema de salud.

Si bien en el anterior encuento el tema del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y esperando ser extraditado a EEUU, había generado ruido entre pasillos, en esta jornada el tema del fallecimiento en extrañas circunstancias del militar preso política, Raúl Baudel podría ser mencionado por los representantes de la oposición quienes denuncian que Baduel fue asesinado.

En la primera reunión se conoció que estos eran los siete puntos que se iban a tratar en el diálogo:

  • – Derechos políticos para todos.
  • – Garantías electorales para todos/ Cronograma electoral para elecciones observables.
  • – Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos.
  • – Respeto al Estado constitucional de derecho.
  • – Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas.
  • – Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo.
  • – Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Delegacion llega a Mexico.png
La delegación de la dictadura de Nicolás Maduro arribó a México con carteles con la cara de Alex Saab.

La delegación de la dictadura de Nicolás Maduro arribó a México con carteles con la cara de Alex Saab.

Dictadura apoya incondicionalmente a Alex Saab

Desde que Alex Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando el avión en el que viajaba rumbo a Irán, se detuvo a recargar gasolina, se inició una batalla legal dirigida por el régimen de Maduro y por una cuadrilla de abogados, entre los que destaca el exjuez español Baltasar Garzón, contratados por el empresario colombiano, quienes colocaron una serie de argumentos con el fin de lograr su libertad.

Saab enfrentaun proceso ante la justicia estadounidense, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Es señalado por ser el testaferro de Nicolás Maduro y de su familia, por lo que se estima que tiene conocimiento importante sobre los movimientos ilícito de dinero del Estado venezolano a cuentas personales en el extranjero.

El magnate colombiano podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina.

Comparecerá ante la Corte en Miami el lunes 18 de octubre ante el tribunal a la 1 pm.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59294 votos

Las Más Leídas