MANAGUA.- La Policía de Nicaragua anunció hoy la captura de dos líderes de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, asegurando que son "terroristas". Se trata de Ramón Antonio Palacios Sánchez y Reynaldo Ulises Fernández González, quienes fueron presentados por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), ante medios de comunicación oficialistas, como "cabecillas de tranques en el departamento de Carazo".

Según la DAJ, Palacios y Fernández se dedicaban a realizar actos de "terrorismo" y otros delitos, entre secuestros, torturas y asaltos.

Organizaciones humanitarias han expresado que las personas que participaron en protestas contra Ortega, incluyendo los tranques (bloqueos de vías), son en realidad "presos políticos", de los que, aseguran, hay más de 558 en las cárceles de Nicaragua.

El Gobierno ha informado de más de 200 reos, a los que trata como "terroristas" y "golpistas".

Organizaciones humanitarias locales y extranjeras también han señalado que entre 325 y 528 personas han muerto como producto de la "represión" del Gobierno, que reconoce solo 199 víctimas mortales.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

El presidente Ortega no acepta la responsabilidad e insiste en que todo se debe a un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, debido al saldo mortal de las manifestaciones.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas