MANAGUA.- La Policía de Nicaragua presentó a nuevos sospechosos de ser terroristas, que completan una lista de 10 acusados por el mismo delito en los últimos tres días.

La institución de seguridad presentó a Jorge Gómez, originario de la ciudad de Masaya, y a Yupank López, de Tipitapa, como "delincuentes dedicados a cometer actos terroristas y causar zozobra entre la población".

Al igual que otras personas que participaron en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, Gómez y López fueron señalados de "secuestrar con tranques (bloqueos)" a poblaciones enteras, así como de "asesinatos, secuestros, torturas, asaltos, extorsiones e incendios a instituciones públicas y privadas", según comunicó la Policía a través de medios del Gobierno.

Organizaciones humanitarias han señalado que los denominados "terroristas" son en realidad "presos políticos", y cuentan al menos 309 entre ellos, aunque la cantidad podría crecer si se incluyen a cientos de desaparecidos.

Los arrestos de personas acusadas de terrorismo se dan en medio de una crisis que ha dejado entre 322 y 481 muertos en las protestas contra Ortega desde abril pasado, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos".

También lo han señalado por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega niega los señalamientos y sostiene que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas