BOGOTÁ.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hará este 2 de enero una breve visita a Colombia para conversar con el presidente Iván Duque sobre asuntos bilaterales y de la crisis en Venezuela.

El encuentro, primera actividad de Duque en 2019, será en Cartagena de Indias adonde Pompeo llegará proveniente de Brasil tras participar en la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de ese país.

Te puede interesar

Durante su rápido paso por Colombia, el secretario de Estado ratificará el apoyo de EEUU a los objetivos trazados por ambos países en asuntos como la lucha contra el narcotráfico y la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC.

El narcotráfico es un tema central en la agenda bilateral y la Casa Blanca ha alertado últimamente sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en el país crecieron un 17% en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.

Para frenar esto, Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.

En esa misma línea, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado 27 de diciembre de que el país logró eliminar en 2018 un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, pues a las 60.016 hectáreas erradicadas se sumaron 25.555 de sustitución voluntaria.

Duque señaló en una entrevista al diario El Tiempo que también abordarán temas relacionados con la cooperación en seguridad, el comercio, la energía y la defensa de la democracia regional.

La crisis en Venezuela será otro de los puntos de la reunión ya que, además del éxodo de más de más de tres millones de ciudadanos de ese país, el próximo 10 de enero el dictador Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato de cinco años no reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional.

La llegada de Pompeo se da también después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara el año pasado en dos oportunidades su visita a Colombia por problemas de agenda.

La primera de ellas estaba prevista para abril, cuando se iba a reunir con el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) después de asistir a la Cumbre de las Américas que se celebró en Perú.

El segundo intento se programó para el 2 de diciembre, después de participar en la cumbre del G20 en Argentina, pero tampoco se concretó.

Además de Pompeo, Colombia ha recibido recientemente a otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense, como su antecesor, Rex Tillerson; el vicepresidente Mike Pence; y el ahora exsecretario de Defensa, James Mattis, entre otros

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario