- ¿Cuál era el objetivo de la consulta?

La idea era que los colombianos decidieran a través de su voto una serie de medidas para frenar la corrupción en el Estado. Un objetivo noble que fracasó en un contexto adverso, con una campaña rodeada de noticias falsas y con poca inversión.

- ¿Cuál fue el principal problema que se registró durante la consulta?

El principal obstáculo fue el abstencionismo, pues menos del 40 % de las más de 36 millones de personas habilitadas para votar lo hicieron.

- ¿Cuántos votos eran necesarios para que la consulta tuviese validez?

La consulta tenía que alcanzar un mínimo de 12 millones de votos, mucho más de lo que ha obtenido cualquier candidato a la Presidencia de Colombia.

- ¿Cuántos votos se registraron?

Un poco más de 11.6 millones de votos, solo medio millón de votos por debajo del umbral de los 12 millones. Las siete preguntas superaron el 99 % de votos de favor.

- ¿Cuáles son las razones que podrían explicar la abstención?

Esta iniciativa ciudadana apenas contó con 110 millones de pesos (37.400 dólares) aportados por el sector privado. En comparación, cuando Duque ganó la Presidencia lo hizo con una campaña que rondó los 16.719 millones de pesos (unos 5,68 millones de dólares), según cifras del Consejo Nacional Electoral.

La estrategia se volcó a las redes sociales y los promotores, con pancartas y folletos ilustrativos, recorrieron las calles del país. Pero faltó el debate.

"Este llamado a acudir a las urnas no contó con elementos como debates televisados, tampoco hubo una polarización en donde se pidiera votar por el 'Sí' o por el 'No', tampoco campañas en tarimas y plazas públicas, y tampoco corrió mucho dinero para hacerle propaganda a la consulta", indicó Rodrigo Pardo, analista político en RCN Radio.

Otras fuentes como la revista "Semana" señalaron que parte del abstencionismo radicó en la desinformación y las noticias falsas que no dejaron de circular.

"A pesar del esfuerzo de los promotores, muchos colombianos no se enteraron de la consulta. Los ciudadanos tampoco conocen los mecanismos de participación consagrados en la Constitución", señaló "Semana".

En las calles rondó el rumor de que los promotores de la consulta recibirían millones por cada voto y que los sueldos de los congresistas se reducirían al igual que lo harían los de los trabajadores. Lo que era falso.

- ¿Cuál fue la posición del partido oficialista Centro Democrático respecto a la consulta?

Una de las cosas que perjudicó el referendo fue el hecho que los sectores políticos dejaron de interesarse en ella al pasar de los días. Entre ellos, el partido oficialista Centro Democrático, cuya bancada en el Congreso cambió de opinión en las últimas semanas y decidió no respaldar la iniciativa.

Aún así, el presidente Iván Duque dijo que la "lucha contra la corrupción no para aquí" y anunció que no escatimará esfuerzos en sanar este mal, que año tras año se carcome los recursos del Estado colombiano.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas