domingo 22  de  febrero 2026
Venezuela

Portugal exigió "condiciones" para sus empresarios en Venezuela

El político portugués afirmó haber tratado con su homólogo Jorge Arreaza la campaña llevada a cabo por inspectores del régimen en supermercados del país caribeño

CARACAS.- El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, urgió al régimen venezolano a hacer "todo" lo posible para conciliar su política de control de precios con "la necesidad de los portugueses de tener condiciones (…) para sus empresas, comercios y sus redes de distribución".

El político portugués afirmó haber tratado con su homólogo Jorge Arreaza la campaña llevada a cabo por inspectores del régimen en supermercados del país caribeño, a cuyos dueños forzaron a bajar los precios para luchar contra la situación de hiperinflación que vive Venezuela.

"Ya transmití a mi colega el ministro de Relaciones Exteriores esta preocupación de parte de muchos empresarios portugueses y luso-venezolanos, y le pedí que se reuniese con ellos porque es muy importante escuchar a todos, que todos se escuchen unos a los otros", afirmó.

Santos Silva se reunió el domingo en Caracas con miembros de la diáspora lusa en Venezuela, una comunidad que lidera sectores como el de los supermercados, las panaderías y otras ramas del comercio muy afectadas por las políticas de controles de precios y expropiaciones del régimen chavista.

Muchos de los asistentes al encuentro transmitieron al canciller su desesperación y le pidieron apoyo ante su reunión con Arreaza.

El presidente del Centro Portugués de Caracas, Rafael Gomes, denunció la "indiferencia" de un Gobierno de Lisboa "que nunca se pronuncia" ante los supuestos atropellos que sufren sus ciudadanos y sus descendientes en Venezuela.

Gomes recriminó a Portugal que dé prioridad a las inversiones de sus empresas sobre la protección de los derechos de los lusos en el país petrolero.

Santos Silva dijo este lunes haber escuchado "con mucha preocupación" los testimonios de sus compatriotas.

"Muchos empresarios, sobre todo comerciantes, me transmitieron sobre lo que desde el punto de vista de ellos significa la imposición de tener precios que son inferiores a los costes de producción", indicó.

El ministro luso calificó de "muy positiva" la liberación, estas Navidades por parte de las autoridades venezolanas, de tres personas de origen portugués consideradas "presos políticos" por las organizaciones de derechos humanos.

Sobre las recientes acusaciones del gobernante Nicolás Maduro -que acusó a Portugal de sabotear el envío de un cargamento de perniles navideños a Venezuela-, el canciller reafirmó que su Gobierno no tuvo nada que ver, y consideró el episodio cerrado.

"No exageremos", dijo sobre la magnitud de la disputa.

Portugal y Grecia fueron los dos países de la Unión Europea más reticentes a la hora de aplicar sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar