jueves 28  de  marzo 2024
NOVELA

Premio Rómulo Gallegos no se entregará este año por la crisis en Venezuela

Uno de los mayores galardones literarios de las letras iberoamericanas no será entregado este 2 de agosto, fecha en que se conmemora el nacimiento del autor de "Doña Bárbara"

CARACAS.– La XX edición del premio de novela Rómulo Gallegos fue suspendida este año por razones de presupuesto y tendrá una nueva convocatoria en 2018, informaron este miércoles los organizadores.

Uno de los mayores galardones literarios de las letras iberoamericanas no será entregado este 2 de agosto, fecha en que se conmemora el nacimiento del autor de Doña Bárbara, debido a que la convocatoria para ese año fue suspendida.

"El premio continuará. Evidentemente ya este año no se fallará", dijo una fuente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) que pidió no identificarse. "No es verdad que fue eliminado como dicen algunos medios", agregó.

El premio, que comprende un cheque de 100.000 dólares y una edición popular, tuvo que ser suspendido por primera vez desde su creación hace 50 años.

No hubo una convocatoria debido a que los organizadores tuvieron problemas para asegurar el premio, que entre sus ganadores incluye intelectuales como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y más recientemente la mexicana Elena Poniatowska y el colombiano Pablo Montoya.

El premio, creado en 1967 en honor al más reconocido escritor venezolano, fue embestido por la crisis, de la que había escapado ileso en los años 90.

La falta de divisas en Venezuela, a pesar de ser un país petrolero, alcanzó al galardón literario con más rapidez de la esperada, ya que los dólares escasos son utilizados en gran parte en la importación de alimentos y medicinas.

El presidente del Celarg, Roberto Hernández, dijo que las restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura impidieron la asignación del premio de este año. Sin embargo, aseguró que será convocado en 2018 y entregado el 2 de agosto de ese año.

La decisión se tomó estando Adán Chávez, hermano del fallecido mandatario Hugo Chávez, en el despacho del Ministerio de Cultura.

La XIX edición del premio fue entregó a Montoya, ganador en 2015 con la obra "Tríptico de la infamia", luego de una larga espera, pues desde el año pasado venían avisando los problemas.

Montoya recibió el premio casi un año después de serle adjudicado y tuvo que hacer una denuncia pública para presionar a los organizadores en Caracas por el pago.

Los organizadores indicaron que esperan solventar los problemas el próximo año para volver la entrega bianual, como ocurrió desde finales de los 80.

Se entregó por primera vez en 1967 a Vargas Llosa por su novela La casa verde, luego le siguieron una serie de héroes de las letras, incluyendo a García Márquez y Carlos Fuentes, en un tiempo en que se fallaba cada cuatro años.

Autores colombianos y mexicanos mantienen un dominio entre los galardonados del premio. Los colombianos que lo ganaron son: Gabriel García Márquez, con Cien años de soledad en 1971; Manuel Mejía Vallejo, con La casa de las dos palmas en 1989; Fernando Vallejo, con Desbarrancadero en 2003; William Ospina, con El país de la canela en 2009, y Montoya en 2015.

Por su lado, los mexicanos ganadores son: Fuentes, con Terra nostra en 1977; Fernando del Paso, con Palinuro de México en 1982; Ángeles Mastretta, con Mal de amores en 1997, y Poniatowska, con El tren pasa primero en 2007.

Escritores argentinos (Abel Posse, Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia) y españoles (Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Isaac Rosa) se lo adjudicaron en tres ocasiones.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar