sábado 21  de  febrero 2026
MEDIO AMBIENTE

Premios Latinoamérica Verde destacan conciencia ambiental en la región

Con sede en Guayaquil, Ecuador, los Premios Latinoamérica Verde impulsan proyectos a favor del medio ambiente
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

“El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo”, dijo Albert Einstein. Y aunque el medio ambiente no sea trending ni llene estadios, hay quienes luchan contra viento, marea e ignorancia para protegerlo.

Una de las acciones más notables en nuestro continente son los Premios Latinoamérica Verde, “el festival de sostenibilidad más relevante de la región” que, desde su nacimiento en 2013, cada año se convierte en un motor de visibilidad y redes entre quienes desarrollan proyectos para cuidar el medio ambiente.

“Muchos científicos nos repiten -cada minuto- que la naturaleza está agonizando. Que estamos ahogando los mares, deforestando las tierras, eliminando las especies. Muchos especialistas nos alertan que debemos actuar de inmediato. Que lo que menos tenemos es tiempo. Que debemos acercarnos entre nosotros, cambiar estilos de vida, transformar personas”, se lee en la página de los premios.

Embed

A través de un marcado interés por promover la economía verde y el desarrollo sostenible, los organizadores de estos premios impulsan las iniciativas regionales en distintos apartados. La actual edición, que cuenta con 8 categorías y 19 subcategorías, cerró la etapa de recepción de inscripciones el pasado 28 de febrero, y ahora se evalúan los proyectos.

El 1ro de abril comenzarán las nominaciones, y el 1ro de mayo se anunciarán los finalistas. El actor ecuatoriano Roberto Manrique estará al frente de la gala de premiación, con alfombra verde, el 22 de agosto en Guayaquil, Ecuador.

En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, Gustavo Manrique, fundador y presidente de los premios, explicó algunos pormenores de este megaproyecto que pretende elevar en América Latina la conciencia ambiental.

“La motivación de la organización de este evento nace de dos premisas que encontramos en el mundo. Una de ellas es que vivimos en un planeta en el que los recursos naturales son limitados y absolutamente todo lo que el ser humano necesita, sin excepción, viene de la naturaleza”, explicó Manrique, quien es ingeniero agrónomo y emprendedor.

Asimismo, mencionó un tema que apenas se aborda y que es determinante en la situación actual del planeta: el control demográfico. “También, nos encontramos que la población crece indiscriminadamente. Cuando yo nací éramos alrededor de 3.500 millones de personas en el planeta y hoy, a mis 50 años, somos 7.700 millones”, declaró Manrique, que también es presidente de Soluciones Ambientales Totales (SAMBITO).

En esta línea, es importante notar que cada vida genera un impacto en el medio ambiente. Ya lo alertó, desde finales del siglo XVIII, el reverendo Thomas Malthus (1766-1834) en su teoría de que a mayor crecimiento poblacional, menos comida; es decir, que nos reproducimos tan rápido que la Tierra no alcanza a brindarnos suficiente alimento. Su planteamiento, fuertemente criticado por Karl Marx, tiene cada vez más sentido.

Como afirmó Gustavo Manrique, “todos, desde que nacen necesitan pañales, alimento, desplazamiento, ropa y demás cosas que provienen directamente de la naturaleza, por lo tanto, el modelo económico es insostenible, pero existen una serie de personas, instituciones, organizaciones y gobiernos que se dieron cuenta de esto y quieren hacer las cosas de manera diferente”.

Sin embargo, muchas iniciativas caen en sacos rotos por la falta de interés. “Hay estudios que indican que el 85% de proyectos o emprendimientos sostenibles fracasan por falta de visibilidad, de contactos o de financiamiento. Esa es la razón y la importancia de Premios Latinoamérica Verde, que por ocho años trabaja en visibilizar, conectar, exhibir, capacitar y premiar a todas esas personas que están conscientes de que este modelo es realmente insostenible y que quieren romper la inercia y hacer las cosas diferentes”, destacó el director.

“El objetivo de los Premios es buscar los proyectos de toda América Latina, en los lugares más recónditos y en las capitales también. Nuestro propósito es ayudarlos, capacitarlos y darles las capacidades necesarias para impulsar su proyecto, para que ese 85% cada vez sea menor y disminuya la probabilidad de fracaso”, constató.

Adicionalmente, reveló datos sobre los niveles de conciencia ambiental en distintos grupos etarios. “Según GlobalWebIndex el 60% de las personas entre 27 y 39 años prefieren los atributos ambientales a la hora de elegir un producto, y así, entre los de 10 y 26 años, a quienes se los conoce como la generación Z, el 58% prefieren un producto ecológico y sostenible. Además, desde la perspectiva de mercado o de economía, también cumple un propósito muy importante migrar hacia la selección de estos productos”.

Vale mencionar que en 2012 Manrique puso a Ecuador en el mapa de la protección ambiental cuando obtuvo un Récord Guinness por un proyecto en el que miles de jóvenes recolectaron 1,559.002 botellas plásticas en solo seis días.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar