MIAMI.- Un “llamado a la acción” y a “no reconocer” los resultados de las próximas elecciones en Nicaragua, por considerarlas “viciadas”, hizo este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el acto de presentación del libro Los principios de la democracia y la reelección presidencial indefinida, editado por los exministros venezolanos y juristas Asdrúbal Aguiar y Allan Brewer-Carías.

Duque, acompañado en un foro virtual por líderes políticos, empresarios y expresidentes de la región que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), afirmó que la situación de Nicaragua “amerita un gran llamado a la acción, y a que no se reconozcan los resultados de unas elecciones que serán viciadas, donde se ve que se encarcela a los opositores y se acallan voces de expresión democrática”.

Te puede interesar

Según el mandatario, el régimen de Daniel Ortega “[pretende] darle una estocada al querer del pueblo”, “bajo el principio de la reelección indefinida”, asunto que fue resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión de Venecia, que declararon las reelecciones presidenciales indefinidas como un “atentado contra la democracia”, tras una solicitud que presentó el presidente Duque y que dio paso a la Opinión Consultiva OC-28/21 de 7 de junio de 2021.

“Muchos de los tiranos, que se mimetizan en el discurso democrático, cabalgan sobre esas aspiraciones reeleccionistas indefinidas, con una serie de políticas que han traído enormes destrozos”, añadió el presidente colombiano.

Los comicios en Nicaragua están previstos para el próximo 7 de noviembre, en medio de una incertidumbre que crece frente a la posibilidad de que Ortega se mantenga en el poder junto a su esposa Rosario Murillo, quien, de acuerdo con diferentes voces dentro y fuera de esa nación centroamericana, es la persona que ‘gobierna en la sombra’.

Hasta el momento, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea o el estadounidense Centro Carter no han notificado su participación como veedores en el proceso electoral nicaragüense, en el contexto de una campaña en la que el dictador Ortega busca un cuarto mandato ante una oposición que se encuentra encarcelada o en el exilio.

Para el mandatario colombiano, es una “tragedia” que existan “gobiernos [en América Latina] que han llegado al poder por las urnas” y “los llamamos democráticos, pero rápidamente empiezan un proceso de destrucción de los ejes axiales de la democracia, como la división del poder, la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de asociación y terminan configurando dictocracias”.

En opinión de Duque, las denominadas dictocracias, con el concurso de la “figura perniciosa de las reelecciones indefinidas”, han sido utilizadas para “perpetuar en el poder a algunos tiranos”.

Duque lamentó que ese instrumento no se hubiera tramitado “años atrás” porque, según dijo, “le hubiéramos ahorrado a muchos de los países que integran a nuestra región sufrimientos y dolores incubados por quienes pretendieron perpetuarse indefinidamente en el poder”.

Destacó la “permanente intensidad argumentativa del expresidente Tuto Quiroga y del expresidente Andrés Pastrana, acompañada de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, conocida como IDEA” para lograr el concepto que deja sin piso legal la reelección indefinida.

Asimismo, el presidente de la nación sudamericana exaltó el “liderazgo” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “quien ha sido también una voz permanente en defensa de la democracia”.

“Hoy tenemos esta opinión consultiva como un faro, como una suerte de corifeo y de guía para que sirva a los demócratas de muchos países alertar sobre esas pretensiones”, anotó.

Resaltó que “esta opinión consultiva sirve para orientar en la condición de la supraconstitucionalidad a muchos de los tribunales constitucionales de América Latina, para que la figura de la reelección indefinida no sea invocada como derecho fundamental. Más bien, todo lo contrario, es un principio de afectación estructural”.

La obra Los principios de la democracia y la reelección presidencial indefinida, auspiciada por IDEA y promovida por los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge 'Tuto' Quiroga, de Colombia y Bolivia, respectivamente, recoge las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión de Venecia, que crearon el marco jurídico para desestimar las reelecciones presidenciales indefinidas.

El encuentro promovido por IDEA también sirvió de escenario para la celebración del 20 aniversario de la Carta Democrática Interamericana, una herramienta jurídica que fortalece la democracia en el continente y que fue promulgada en 2011 a instancias de la OEA en Lima, Perú.

A juicio de Duque, “ese trágico 11 de septiembre [durante la Asamblea General de la OEA en Lima]”, surgió lo que no dudó en calificar “un compromiso de todos los países para defender un sistema que, en medio de todas las imperfecciones posibles, tiene como bastión esencial permitirle al ciudadano la libertad de elegir y de hacerlo con todas las garantías”.

A lo que agregó: “Y, por supuesto, tener una constante renovación de ese mandato popular para que sea la evolución democrática la que guíe el destino de los pueblos”.

Duque enfatizó que “la libre determinación de los pueblos no es la libre determinación de los tiranos”, al tiempo que —dijo— “en muchos lugares de América Latina se invoca esa libre determinación de los pueblos para que se presenten manipulaciones feroces que destruyen, carcomen y afectan la esencia de la democracia”.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59581 votos

Las Más Leídas