BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó que el próximo 24 de octubre visitará la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas para presentar la agenda de su Gobierno sobre la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

La visita la efectuará aprovechando el viaje que hará a Europa para reunirse en Roma el 22 de este mismo mes con el papa Francisco.

"El 24 de octubre, después de mi encuentro el 22 de octubre con su santidad el papa Francisco, estaré viajando a Bruselas para visitar la Unión Europea para (...) contar nuestra agenda de implementación", afirmó Duque al término de una reunión con el enviado especial de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore.

El presidente destacó el apoyo del bloque comunitario a la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC, que espera "sea exitoso", y agregó que buscará un "trabajo compartido y articulado" con la UE para "poner fin" al narcotráfico en Colombia.

De igual forma, el jefe de Estado afirmó que el deseo de su Gobierno es mantener los programas de inversión social en las zonas del país más afectadas por el conflicto armado.

"El deseo nuestro es de garantizarle a las personas que ya entraron a los ciclos de erradicación voluntaria (de cultivos ilícitos) que se les va a cumplir y obviamente vamos a acompañar a supervisar el éxito de ese proceso", añadió.

Duque subrayó que el propósito de su Gobierno, iniciado hace dos meses, es "que este país realmente le ponga fin a ese crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos".

Según un informe publicado el mes pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) las hectáreas cultivadas de coca en el país alcanzaron un nivel récord al pasar de 146.000 hectáreas en 2016 a 171.000 en 2017.

Por su parte Gilmore, que comenzó este lunes su primera visita al país durante el Gobierno de Duque y la quinta del año, destacó el compromiso del presidente en la implementación del acuerdo de paz y recordó que la UE ha apoyado por décadas la construcción de paz en Colombia.

"Hablamos de la implementación de diferentes aspectos del acuerdo de paz, en particular sobre la importancia de implementar esfuerzos para la reincorporación de los excombatientes, para lo que la Unión Europea se ha comprometido a dar apoyo financiero" afirmó Gilmore.

También conversaron sobre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo que forma parte de la "lista de organizaciones terroristas" de la UE y que se mantendrá allí hasta que "ponga fin a sus actos de violencia".

"Llamo de nuevo a que terminen todas la formas de violencia y de secuestro del ELN", añadió el enviado especial.

También se reunirá con los principales funcionarios del sistema de Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, analistas políticos y líderes del partido FARC.

Asimismo, visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde se encuentran excombatientes de las FARC, en compañía del jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas